Fundado en 1910

16 de junio de 2024

La izquierda se echó a las calles en Francia para reclamar la revolución tras el triunfo de Le Pen en las europeas

La izquierda se echó a las calles en Francia para reclamar la revolución tras el triunfo de Le Pen en las europeasAFP

La izquierda francesa anuncia un «frente popular» mientras Macron advierte del resurgimiento del fascismo

Desde comunistas a extremistas euroescépticos y anti OTAN, a socialistas y ecologistas, la izquierda quiere presentar un único candidato para aspirar a ganar las legislativas

Los contundentes resultados de las elecciones europeas en Francia, donde la Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtuvo la victoria con el 31,37 % frente al 14,60 % de la coalición Besoin d’Europe del presidente Emmanuel Macron, causó un auténtico terremoto político.

La inmediata convocatoria de elecciones legislativas por parte del presidente de la República ha desatado la locura entre las formaciones políticas francesas.

Los primeros en mover ficha han sido la izquierda francesa que, ante el probable triunfo del partido de Le Pen en las legislativas previstas para el 30 de junio y 7 de julio, tardaron solo unas horas en anunciar la creación de un frente popular para lanzar una candidatura conjunta.

Este nuevo frente popular estaría constituido por el Partido Socialista, Francia Insumisa, Ecologistas y el Partido Comunista. Una sopa de letras de partidos que van desde el centro izquierda a la extrema izquierda euroescéptica, prorrusa y anti OTAN.

Todos esos partidos juntos obtuvieron en las elecciones europeas del domingo el 17,9 % de los votos, lo que, de haber presentado una candidatura conjunta, habrían quedado por encima de la coalición en la que se encuadraba la Renaissance de Macron.

El mecanismo del frente popular consistirá, según el comunicado difundido por la nueva coalición izquierdista, en que «en cada circunscripción (los partidos del frente popular) apoyarán a los candidatos (de izquierda) que superen la primera vuelta».

La iniciativa partió de los Ecologistas, en cuya sede se juntaron una multitud de manifestantes reclamando a gritos el frente popular.

Mientras tanto, Emmanuel Macron volvió a apuntar, esta vez por medio de indirectas, contra Marine Le Pen y su Agrupación Nacional.

«Con esa memora, frente a las cenizas de Oradour, debemos asegurarnos de que renazca la fuerza de la reconciliación, savia de nuestro proyecto europeo, de nuestro continuo deseo de libertad, igualdad y fraternidad», declaró Macron.

Un mensaje que, según The Times, dirigido a los votantes tentados con votar a Le Pen en las elecciones del 30 de junio y el 7 de julio.

Comentarios
tracking