Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Fotomontaje de los grupos europeos y los partidos de España

Fotomontaje de los grupos europeos y los partidos de EspañaÁngel Ruiz

Elecciones Europeas 2024

Quién es quién en el Parlamento Europeo y en qué grupo encajan los partidos españoles

Dentro de la Eurocámara, las diferentes formaciones de los estados miembros pasan a formar parte de un Eurogrupo en virtud de sus afinidades ideológicas

El Parlamento Europeo ya está prácticamente conformado en su totalidad a la espera de los resultados finales de algunos estados miembros. El panorama político en Bruselas, sin embargo, está ya bastante claro, con una victoria de la derecha y un alza de los conservadores, mientras que los verdes han cosechado el peor resultado de los últimos años. El Partido Popular Europeo (PPE) fue el gran vencedor de la mega noche electoral europea con 186 diputados de un total de 720, seguido de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). El grupo Renew Europe aguanta el tirón, con 79 escaños, seguido muy de cerca de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), 73.

El grupo liderado por Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen –la gran ganadora de la noche electoral en Francia–, obtuvo 58 escaños. Los Verdes y La Izquierda, 53 y 36 respectivamente, mientras que los No Inscritos –aquellos que no pertenecen a ningún Eurogrupo– obtuvieron 45 asientos. Entre los nuevos diputados que se pueden inscribir a las diferentes familias europeas fueron elegidos hasta 54. En clave nacional, el gran ganador, al igual que en Europa, fue el Partido Popular (PP), con 22 escaños, seguido del Partido Socialista (PSOE), con 20.

¿Quién es quién en las elecciones europeas?

Vox se situó como la tercera fuerza en España con 6 eurodiputados, Ahora Repúblicas, 3, Sumar, 3, Se Acabó la Fiesta, 3, Podemos, 2, Junts, 1, y CEUS, 1. Todas estas formaciones pasan directamente a una familia europea dentro de la Eurocámara. Pero, ¿dónde encajan exactamente? Los 22 asientos del PP van, como es lógico, al Partido Popular Europeo, de igual manera que los 20 del PSOE entran en el Partido Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Vox se une al ECR, liderado por el Fratelli d'Italia, de la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Por su parte, la cosa se complica en Sumar que aporta 2 diputado a Los Verdes, mientras que el restantes va al grupo de Otros, así como los 3 de Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez. La candidatura formada por ERC, EH Bildu, el BNG y Ara Més, bajo el nombre Ahora Repúblicas, divide sus asientos, 2 escaños van a Los Verdes y 1 a La Izquierda. Para terminar, Junts per Catalunya se une directamente a los No Inscritos y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), una alianza de partidos formada por PNV, Coalición Canaria y otras pequeñas formaciones, pasan a Renew Europe, donde concurren los Liberales y Demócratas, en el que destaca la lista del presidente francés, Emmanuel Macron.

Comentarios
tracking