Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Foto de archivo de un pleno en el Parlamento Europeo

Foto de archivo de un pleno en el Parlamento EuropeoEuropa Press

El gráfico que muestra la fuerza real de los conservadores en Europa en comparación con el centro derecha

Los conservadores han superado en algunos de los países más grandes de Europa al centro derecha, que, sin embargo, mantiene su fuerza en el Parlamento Europeo

Los resultados de las elecciones europeas han dejado un escenario en el que destacan dos conclusiones: el centro derecha del Partido Popular Europeo resiste como la opción preferida por los electores y la derecha conservadora ha experimentado un crecimiento espectacular que marca una nueva tendencia.

En algunos países, incluso en varios de los grandes, la derecha conservadora ha superado al centro derecha.

Es el caso de Francia, donde Agrupación Nacional de Marine Le Pen se hizo con la victoria al obtener el 31,37 % de los votos, frente al 7,25 % de los votos del centroderechista Les Républicains (Partido Popular Europeo), que queda relegado a la quinta posición.

Curiosamente, el Partido Popular español es una de las formaciones de centro derecha más fuertes de Europa, al ganar las elecciones con el 34,18 % de los votos. En España, la derecha conservadora, representada por Vox, obtuvo una tercera posición con unos buenos resultados electorales del 9,62 % de los votos que, sin embargo, la dejan a mucha distancia del PP.

El país donde la derecha conservadora ha ganado con más contundencia es Hungría, donde Fidesz-Unión Cívica Húngara, del primer ministro Viktor Orbán, se ha hecho con la victoria con el 44,67 % de los votos.

El partido de centro derecha Tisza, quedó segundo a gran distancia del partido de Orbán al obtener el 29,66 % de los votos.

En Polonia las derechas monopolizan el escenario electoral, donde el partido del primer ministro, Donald Tusk, Coalición Cívica, obtuvo el 37, 06% de los votos.

Ley y Justicia, partido conservador de derechas, por su parte, quedó muy cerca del ganador con el 36,16 % de los votos.

En Alemania, la democristiana CDU se ha hecho con la victoria con el 30 % de los votos, un triunfo subrayado por el mal resultado de la socialdemócrata SPD del canciller Olaf Scholz, que ha quedado en tercera posición con el 13,90 % de los votos.

En tercera posición se sitúa la conservadora Alternativa por Alemania (AfD) con el 15,90 % de los votos.

Comentarios
tracking