Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El líder del Vlaams Belang, Tom Van Grieken, celebra el resultado

El líder del Vlaams Belang, Tom Van Grieken, celebra el resultadoAFP

La derecha independentista flamenca del Vlaams Belang gana las europeas en Bélgica

Los partidos conservadores flamencos Vlaams Belang y N-VA dominan las elecciones belgas y se reparten el primer y tercer puesto

La derecha conservadora arrasa en Bélgica tanto en las elecciones al Parlamento Europeo como al Parlamento Federal y a los parlamentos regionales.

El partido independentista flamenco Vlaams Belang, ganó las elecciones al Parlamento Europeo con el 13,96 % de los votos.

En segundo lugar se sitúa el liberal Movimiento Reformista, con el 13,55 % de los votos, en empate técnico con el otro gran partido independentista flamenco, el N-VA, que obtuvo el 13,43 % de los votos.

Se trata de datos provisionales, aunque, en el actual estado del escrutinio, ofrecen una imagen casi definitiva.

El resultado electoral en Bélgica ha causado un auténtico terremoto político en el país, culminado en la dramática dimisión del primer ministro, Alexander De Croo, debido al mal resultado de su partido en las elecciones federales, Open VLD.

En las elecciones federales, el N-VA obtiene una clara victoria con el 19,8 % de los votos, seguido del Vlaams Belang con el 16,2 % y en tercera posición los también flamencos del socialdemócrata Vooruit con el 9,5 %.

Por regiones, los partidos conservadores independentistas obtienen una aplastante victoria en Flandes con el 24,5 % de los votos del N-VA y el 22,7 % del Vlaams Belang.

El socialdemócrata Vooruit quedaría en tercera posición con el 13,5 % de los votos en Flandes.

La región francófona de Valonia, el Movimiento Reformista (liberales) obtienen la victoria con el 30,4 % de los votos, seguidos por el centrista Les Engagés con el 22,2 % y los socialistas del PS con el 21,8 % se sitúan en tercera posición.

En la región de Bruselas el Movimiento Reformista se hace también con la victoria al sacar el 26,1 % de los votos, seguidos por el Partido Socialista con el 22 % y, en tercera posición, el izquierdista PTB (Partido de los Trabajadores) con el 20,8 %.

Por último, en la comunidad germanoparlante, el partido más votado, con un respaldo del 29,1 % de los votantes, es el ProDG (democristianos), seguido del CSP (Partido Social Cristiano) con el 19,8 % y en tercera posición el social-liberal Vivant con el 14,2 % de los votos.

Comentarios
tracking