Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Ursula Von der Leyen ejerce su derecho al voto

Ursula Von der Leyen confía en ser la candidata elegida por el Consejo EuropeoGTRES

Elecciones europeas 2024

¿Podrá Von der Leyen ser presidenta de la Comisión Europea? Así están las cuentas para su reelección

El Partido Popular Europeo podría buscar alianzas tanto en la derecha como en la izquierda

El Partido Popular Europeo ha sido la fuerza más votada en las elecciones de este domingo. Por tanto, Ursula von der Leyen se ha ganado el derecho a ser candidata a la reelección para seguir al frente de la Comisión Europea, aunque para ello necesitará que los líderes de los 27 países que forman la UE la confirmen, cosa que no tiene por qué suceder. Es el Consejo Europeo el que debe proponer formalmente un candidato y después será el nuevo Parlamento Europeo el que lo apruebe.

Ahí es donde tiene que empezar a echar cuentas Von der Leyen para optar a una nueva legislatura. La alemana fue elegida hace cinco años gracias al apoyo de los socialdemócratas y de los Verdes, pero ganó solo por ocho votos de diferencia, lo que hace pronosticar que se pueda repetir un resultado ajustado.

El Partido Popular Europeo ha conseguido 186 diputados, por lo que Von der Leyen necesita otros 175 apoyos para la reelección. La primera opción es aliarse con los conservadores, donde tiene buena relación con Giorgia Meloni, pero el grupo de la italiana y de Vox solo podrían aportarle 73 votos. Faltarían 102 para conseguir los 361 que le hacen falta.

Tendría que seguir rascando en el grupo de la derecha. Después de la expulsión de Alternativa por Alemania, Identidad y Democracia ha logrado 58 escaños en estas elecciones, que serían los que podrían aportar a Von der Leyen, con la que tampoco cuajan demasiado. Con ellos, la teórica alianza del centroderecha alcanzaría los 317 votos, a los que se podrían sumar los diez del partido de Orbán y los 15 de AfD hasta llegar a 342. Una operación complicada.

La otra alternativa que tendría el Partido Popular Europeo sería repetir la alianza que funcionó cinco años atrás. Von der Leyen sostuvo su legislatura en los socialdemócratas y los Verdes, lo que dio lugar una hoja de ruta proecologista en la Comisión Europea con gran protagonismo del Pacto Verde. Si así fuera, a los 186 del PPE se sumarían los 135 de los socialistas y los 53 de los Verdes.

Una variante de esta coalición podría ser la de sumar con los liberales de Renew en lugar de con los Verdes, pero en esa ecuación tendrían mucho protagonismo los diputados de Macron, que aboga por sustituir a Von der Leyen por Mario Draghi. Aún así, la cuenta con los liberales llegaría alcanzaría los 400. Suficiente.

Otra de las cábalas que maneja la todavía presidenta de la Comisión Europea es lograr sumar a su alianza a los socialdemócratas y a algunos miembros de los conservadores de ECR –a los considerados europeístas– hasta alcanzar los 361 votos que necesita. No sería nada fácil, porque hay que tener en cuenta que en Europa los partidos no votan en bloque y que la votación es secreta, por lo que más de uno puede ir a contracorriente. Ya ocurrió esto hace cinco años, cuando los socialistas alemanes no votaron a favor de Von der Leyen pese al acuerdo al que había llegado su grupo con el PPE.

Sea como sea, las cartas ya están echadas y el resultado de los comicios ha determinado el número con el que juega cada fuerza política. Ahora toca trabajar entre despachos para conseguir una mayoría, que también habrá que ver si es para Von der Leyen o para otro candidato. La reunión del Consejo Europeo de finales de junio determinará si es finalmente la alemana la que tiene que lograr el apoyo del Parlamento.

Comentarios
tracking