Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN durante una conferencia de prensa en Bruselas

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN durante una conferencia de prensa en BruselasJohn Thys / AFP

El jefe de la OTAN anuncia que la alianza está «adaptando» su arsenal nuclear a las nuevas amenazas

Rusia acusa a EE.UU. y sus aliados europeos de llevar al mundo al borde de una confrontación nuclear al entregarle a Ucrania miles de millones de dólares en armas

En una inusual referencia al arsenal nuclear occidental, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el miércoles los esfuerzos de la alianza para adaptar sus capacidades a las actuales amenazas a la seguridad, en referencia a la retórica y los ejercicios nucleares de parte de Rusia.

De acuerdo con Reuters , en declaraciones a los periodistas antes de una reunión de ministros de defensa de la OTAN de dos días en Bruselas que incluirá una reunión del grupo de planificación nuclear de la alianza, Stoltenberg calificó las armas nucleares como la «máxima garantía de seguridad» de la OTAN y un medio para preservar la paz.

Si bien se conoce que Estados Unidos ha desplegado bombas nucleares en varios lugares de Europa, la OTAN rara vez habla públicamente de estas armas.

Al discutir lo que llamó «la adaptación en curso» del arsenal nuclear de la OTAN, Stoltenberg dijo que los Países Bajos anunciaron que sus primeros aviones de combate F-35 están listos para portar armas nucleares y agregó que Estados Unidos estaba modernizando sus armas nucleares en Europa.

Stoltenberg describió la creciente actividad rusa en torno a sus capacidades nucleares. «Lo que hemos visto en los últimos años y meses es una peligrosa retórica nuclear por parte de Rusia... También vemos algunos ejercicios más, ejercicios nucleares por parte de Rusia», dijo el secretario general de la Alianza.

Según recuerda Reuters, Rusia anunció que sus tropas habían comenzado la segunda etapa de ejercicios para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas junto con las tropas bielorrusas después de lo que Moscú dijo que eran amenazas de las potencias occidentales.

Desde que envió miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho repetidamente que Moscú podría utilizar armas nucleares para defenderse en situaciones extremas.

Rusia acusa a Estados Unidos y sus aliados europeos de llevar al mundo al borde de una confrontación nuclear al entregarle a Ucrania miles de millones de dólares en armas, algunas de las cuales están siendo utilizadas contra territorio ruso.

Stoltenberg también se refirió a la modernización de las armas nucleares de China, diciendo que se esperaba que Pekín aumentara el número de misiles nucleares dentro de unos años y que muchos de ellos podrían alcanzar territorio de la OTAN.

Comentarios
tracking