Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El presidente brasileño Lula da Silva

El presidente brasileño Lula da SilvaAFP

Diputados bolsonaristas buscan equiparar el aborto con los homicidios en Brasil

El presidente Lula da Silva no se ha expresado sobre la cuestión que implicaría considerar homicidio los abortos cometidos a partir de la semana 22

La Cámara de Diputados podría endurecer próximamente las penas a los responsables de ejecutar abortos después de la semana 22 de gestación al equipararlos con homicidios.

La medida, introducida por diputados conservadores cercanos al expresidente Jair Bolsonaro, que mantienen la mayoría de la Cámara, se debatirá de urgencia aunque, de ser aprobada, lo más probable es que se ralentice cuando llegue al Senado.

Con la ley actual, únicamente se permite el aborto en casos de violación, riesgo de muerte para la madre o anencefalia del feto.

De salir adelante la propuesta de los conservadores bolsonaristas, los abortos cometidos a partir de la semana 22 de embarazo se considerarán homicidio simple y podrían implicar penas que van de los seis años de prisión a los 20.

El proyecto, sin embargo, es posible que se frente en el Senado, aunque no finalizaría ahí su recorrido. Depende de qué actitud adopte el presidente Lula y sus leales.

Aunque la presidencia del país está en manos de la izquierda, algunos de los grupos que sostienen el gobierno no son convencidos abortistas, como sí lo son los movimientos feministas que también forman parte del grupo de izquierdas.

De hecho, aunque todo el arco parlamentario de izquierdas ha rechazado la propuesta, hay muchos aliados de Lula que tienen vínculos con comunidades e iglesias evangélicas firmemente antiabortistas.

Por el momento, Lula no se ha pronunciado, un silencio que ha despertado toda clase de especulaciones.

El presidente de la Cámara, Arthur Lira, expresó por su parte su opinión de que, lo más probable es que el proyecto no llegue a puerto, aunque, advirtió, que tampoco es probable que el gobierno de Lula logre aprobar medidas abortistas con una Cámara abiertamente en contra.

Comentarios
tracking