Fundado en 1910

22 de julio de 2024

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, junto al exprimer ministro neerlandés Mark Rutte

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, junto al exprimer ministro neerlandés Mark Rutte@PM_ViktorOrban

Hungría anuncia su apoyo a la candidatura de Mark Rutte como próximo secretario general de la OTAN

El presidente húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado que el exprimer ministro neerlandés se ha comprometido a no involucrar al país en las actividades de la Alianza en Ucrania y que tampoco se utilizarán fondos húngaros para apoyarlas

Finalmente, y tras oponerse al nombramiento de el exprimer ministro neerlandés Mark Rutte como próximo jefe de la OTAN, Hungría ha anunciado, por boca de su presidente, Viktor Orbán, que sí apoyará su candidatura pasa suceder al noruego Jens Stoltenberg.

Orbán ha anunciado su cambio de postura con una publicación en su cuenta de X, antes Twitter. En el mensaje, el mandatario magiar ha explicado que «tras las recientes elecciones europeas, en las que los húngaros han votado masivamente a favor de la paz, hemos alcanzado un importante acuerdo con el secretario general de la OTAN».

En dicho acuerdo se estipula que Hungría queda exento de participará en las actividades de la OTAN en Ucrania y que, además, no se utilizarán fondos húngaros para apoyarlas. «Tras la reunión de ayer en Bruselas, el primer ministro Mark Rutte confirmó que apoya plenamente este acuerdo y que seguirá haciéndolo si se convierte en el próximo secretario general de la OTAN», ha señalado Orbán.

Por su parte, el exprimer ministro neerlandés aseveró en una carta enviada, este martes, a Budapest, y hecha pública por el presidente húngaro, que como futuro secretario general de la Alianza se compromete a tratar «a todos los países con el mismo nivel de comprensión y respeto», en referencia a que el neerlandés anteriormente había criticado la deriva de los valores democráticos en Hungría.

El respaldo de Orbán elimina un importante obstáculo para que Rutte tome el timón de la OTAN. Excepto Rumanía –cuyo presidente Klaus Iohannis es también candidato al cargo– los otros 31 países de la OTAN apoyan a Rutte, que necesita el consenso de todos los aliados.

Lo más probable es que Rutte sustituya al actual jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando expire su mandato el 1 de octubre.

Comentarios
tracking