Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Bálint Ódor, embajador de Hungría ante la UE

Bálint Ódor, embajador de Hungría ante la UE@HungaryintheEU

Hungría no impulsará la adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE durante su presidencia rotatoria

En cambio, el Gobierno húngaro sí quiere «avanzar lo máximo posible» en la integración de los países de los Balcanes occidentales porque llevan «más de dos décadas» esperando su adhesión

Hungría no impulsará las negociación de adhesión a la Unión Europea (UE) con Ucrania y Moldavia durante la presidencia rotatoria que asumirá el próximo 1 de julio, pero sí con los países de los Balcanes Occidentales, según reconoció este martes su embajador ante las instituciones comunitarias, Bálint Ódor.

La UE iniciará las negociaciones con Kiev y Chisinau el próximo martes 25 de junio, todavía bajo la presidencia belga, después de que Budapest levantase sus reticencias iniciales al respecto.

Pero con Ucrania y Moldavia «no está previsto celebrar más conferencias intergubernamentales este año», aseguró el embajador de Hungría en una rueda de prensa.

En cambio, el Gobierno húngaro sí quiere «avanzar lo máximo posible» en la integración de los países de los Balcanes occidentales porque llevan «más de dos décadas» aspirando a su adhesión a la UE, dijo el diplomático.

Hungría, además, quiere celebrar en la región una cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales -Serbia, Kosovo, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina y Montenegro-, aunque aún no se ha fijado una fecha, aseguraron a EFE fuentes diplomáticas.

Actualmente, la UE ha abierto negociaciones de adhesión con todos los países, salvo con Bosnia y Herzegovina y Kosovo, el único que no ha adquirido el estatus de país candidato pese a haberlo pedido, porque España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía no reconocen la independencia unilateral que declaró de Serbia en 2008.

Comentarios
tracking