Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El partido de Le Pen, Agrupación Nacional, se hará con la victoria en las legislativas según las encuestas

El partido de Le Pen, Agrupación Nacional, se hará con la victoria en las legislativas según las encuestasAFP

Las encuestas dan la victoria al partido de Le Pen en Francia, pero sin mayoría absoluta

El resultado de las legislativas francesas podría ser más ajustado de lo previsto inicialmente tras la arrolladora victoria de Agrupación Nacional en las europeas

No hay nada zanjado en la carrera electoral de las legislativas francesas, convocadas por el presidente de la República, Emmanuel Macron, tras el desastroso resultado de su partido el 9 de junio en las elecciones al Parlamento Europeo.

Una reciente encuesta de la demoscópica Ifop-Fiducial, publicada por el diario francés Le Figaro, da la victoria a la Agrupación Nacional de Le Pen con el 35 % de los votos.

Sin embargo, la izquierda agrupada en el Nuevo Frente Popular, encabezado por la ultraizquierdista de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, el Partido Comunista y el Partido Socialista, se sitúan en segunda posición con el 29 % de los votos.

Por su parte, la coalición política en la que se enmarca la República en Marcha del presidente Macron, Ensemble, queda relegada a la tercera posición con el 21,5 % de los votos.

No es la única encuesta que muestra esos resultados de cara al 30 de junio, fecha en que tendrá lugar la primera vuelta electoral.

Prácticamente todos los sondeos reflejan un contexto en el que el partido de Le Pen se alza con la victoria, pero sin alcanzar la mayoría absoluta que les permita situar a Jordan Bardella como primer ministro.

Las proyecciones siguen siendo muy abiertas y todo, en realidad, podría cambiar en la cita electoral, abriendo de par en par las puertas del gobierno a la Agrupación Nacional.

Otra encuesta, de la demoscópica Odoxa, también da la victoria a Agrupación Nacional con el 33 % de los votos. El Nuevo Frente Popular quedaría con el 28 % de los votos algo más lejos de la cabeza que el resultado que le daba Cluster 17.

Por su parte, el Ensemble de Macron también queda en este estudio relegado a la tercera plaza con el 19 % de los votos.

Comentarios
tracking