Fundado en 1910

16 de julio de 2024

US Secretary of State Antony Blinken speaks at the NATO Summit Public Forum in the Walter E. Washington Convention Center in Washington, DC, on July 10, 2024. (Photo by Drew ANGERER / AFP)

Antony Blinken durante su intervención en la cumbre de la OTANAFP

La Alianza Atlántica celebra 75 años

Blinken anuncia que la OTAN empezó a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU. lo confirmó durante la cumbre de la OTAN donde Stoltenberg aseguró que, de momento, no se percibe ninguna amenaza rusa contra países miembros de la alianza

La cumbre de la OTAN empieza a dar sus frutos informativos y para Ucrania. El secretario de Estado, Antony Blinken. anunció que los países miembros de la Alianza Atlántica comenzaron a enviar a Kiev aviones de combate F-16

«Tal como acordamos, la transferencia de los jets F-16 está en curso. Parten de Dinamarca y de Países Bajos», afirmó Blinken.

Volodimir Zelenski, protagonista en esta cumbre número 75, agradeció la entrega de los cazas F-16 y confió en que ayuden a poner fin a la invasión de Rusia.

«Los F-16 acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terror está abocado al fracaso en todo lugar y en todo momento», dijo el dirigente ucraniano -informan Efe y Afp-en un comunicado publicado en las redes sociales durante su participación en la cumbre de Washington.

En el mismo foro el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, observó que no percibe una amenaza militar inminente procedente de Rusia contra ningún miembro de la Alianza, pero reconoció que les preocupan los sabotajes y ciberataques.

No vemos ninguna amenaza militar inminente contra un aliado de la OTANJens Stoltenberg en la cumbre de la OTAN

«No vemos ninguna amenaza militar inminente contra un aliado de la OTAN. Rusia ahora está totalmente inmersa en la guerra contra Ucrania y ha trasladado muchas fuerzas también desde la frontera entre Rusia y Finlandia hasta Ucrania», afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre de la OTAN.

Asimismo, advirtió de que, aunque Rusia esté volcada en la invasión de Ucrania, «tenemos que estar vigilantes».

«Estamos siguiendo de cerca lo que está haciendo Rusia. Nuestros aliados de la OTAN están invirtiendo mucho en nuevas y modernas capacidades de defensa», indicó.

Preguntado por qué Estados Unidos ha incrementado el nivel de alerta en algunas de sus bases en Europa, Stoltenberg confirmó la medida, pero no quiso comentarla.

«Lo que puedo decir es que hemos visto un patrón de incremento de los actos hostiles rusos contra la OTAN en los últimos meses organizados por los servicios secretos rusos», indicó.

Se refirió en concreto a sabotajes y ciberataques, «acciones malignas contra aliados de la OTAN».

Putin intenta intimidar a la OTAN

Frente a ello, aseguró que la Alianza está compartiendo más información sobre unos incidentes que no consideran aislados y que «forman parte de una campaña rusa para intimidarnos por nuestro apoyo a Ucrania».

La respuesta de la OTAN es reforzar el apoyo a Ucrania. En la cumbre que se celebra en Washington los líderes aliados aprobarán un paquete integral de apoyo a Ucrania que «la acercará a la membresía» y expresarán «un mensaje fuerte» de respaldo.

La OTAN está mejorando sus defensas cibernéticas así como reforzando la lucha contra la desinformación

También dijo que la OTAN está mejorando sus defensas cibernéticas así como reforzando la lucha contra la desinformación, y destacó que varios países aliados han llevado a cabo arrestos de personas que consideran responsables de esas acciones.

El político noruego se refirió igualmente a que el hecho de que Finlandia y Suecia se hayan incorporado recientemente a la Alianza «hace a la OTAN más fuerte» y, a esos dos países, «más seguros».

«Finlandia ha aportado a nuestra Alianza fuerzas muy capaces, bien equipadas y formadas», apuntó, y agregó que, además, la adhesión de ese país hace para la OTAN más fácil la defensa del área nórdica y báltica.

Comentarios
tracking