Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Emmanuel Macron emite su voto en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia

Emmanuel Macron emite su voto en la primera vuelta de las elecciones legislativas de FranciaYara Nardi / AFP

Francia

Macron asegura que «nadie ganó» las elecciones y pide una «amplia coalición» sin Le Pen ni Mélenchon

El presidente de Francia busca ganar tiempo y postergar así el nombramiento de un nuevo primer ministro que sustituya a Gabriel Attal

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado en una carta a la ciudadanía, la segunda desde que decidió adelantar las elecciones legislativas en Francia, que «nadie ha ganado» en las urnas. El presidente galo quita importancia así a la victoria del Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de izquierdas liderada por el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon.

En una misiva, hecha publica por los medios galos, Macron ha asegurado que «nadie ha ganado. Ninguna fuerza política ha obtenido una mayoría suficiente y los bloques o coaliciones surgidos de estas elecciones son todos minoritarios». Por ello, ha pedido la formación de una amplia coalición parlamentaria.

«Lo que los franceses han elegido en las urnas –el denominado frente republicano– las fuerzas políticas deben ponerlo en práctica con sus actos», ha insistido. En esta amplia coalición descarta tanto los pactos con la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), así como La Francia Insumisa, del extremista Mélenchon.

«Es a la luz de estos principios –supuestamente republicanos– que decidiré el nombramiento del primer ministro», prosigue Macron, que no tiene ninguna prisa de designar al sucesor de Gabriel Attal. «Esto supone dar un poco de tiempo a las fuerzas políticas para construir estos compromisos».

Macron busca así la forma de ganar tiempo, ya que el jefe del Estado asiste desde este miércoles a la cumbre de la OTAN en Washington, y no tiene previsto regresar a Francia hasta el viernes por la mañana.

«De aquí a entonces, el Gobierno actual seguirá ejerciendo sus responsabilidades y se encargará de los asuntos corrientes, de acuerdo con la tradición republicana», explicó el presidente galo, sin precisar la fecha en la que piensa firmar el decreto que pone fin a las funciones del Ejecutivo.

La carta finaliza con un llamamiento al «sentido de la concordia y del apaciguamiento». Macron, en esta misma línea, asevera que Francia «debe ser capaz de dar vida, como tantos de nuestros vecinos europeos, a este espíritu de coalición y de superación que siempre he reclamado».

Comentarios
tracking