Reino Unido
La mayoría de los británicos defiende mejorar las relaciones entre Reino Unido y la UE
A pesar de la simpatía de los ciudadanos la clase política inglesa todavía se muestra escéptica sobre los posibles beneficios de un acercamiento con Europa
Un informe preguntó recientemente a los ciudadanos británicos que apoyaron el Brexit si aceptarían volver a la libre circulación de los ciudadanos de Reino Unido y la Unión Europea para poder viajar, vivir y trabajar a través de las fronteras. La encuesta fue realizada por YouGov.
La condición a esa hipotética propuesta era la vuelta de Reino Unido a un mercado único y un 68 % de los ciudadanos ingleses se mostró a favor de dicha propuesta mientras que se oponía tan solo un 19 %.
La encuesta, que se amplió a otros países de la UE como Alemania, Francia o España, mostró también que el mayor entusiasmo por renovar los lazos estaba en Gran Bretaña.
También señalaba el informe que tanto Reino Unido como la UE deberían «actuar a lo grande y con rapidez» para restablecer los vínculos ya que esto permitiría «fortalecer a ambas partes» dentro del panorama internacional.
Sin embargo, los políticos de la UE así como los políticos británicos, incluyendo a los que forman el Gobierno de Keir Starmer, se mostraban escépticos ante la viabilidad de establecer condiciones especiales para Inglaterra. Eso no impide que un 55 % de los encuestados se muestre a favor de estrechar las relaciones entre Reino Unido y la UE, una opinión que comparten muchos partidos conservadores de Europa frente a los partidos progresistas que dudan de los beneficios de acercar posturas.
«Puede que haya escepticismo sobre las condiciones especiales para el Reino Unido entre los funcionarios y los gobiernos de la UE, pero nuestra encuesta sugiere que la opinión pública es más pragmática» afirmaba el informe.
Respecto a la opinión de los ciudadanos de otros países europeos se observa también un consenso. El 45 % de los alemanes se mostró a favor de que los británicos establecieran relaciones más estrechas con la UE. Los polacos apoyaron la idea con un 44 % y en España el 41 % era favorable a la idea.
«Es importante reconocer que el Brexit y la futura relación entre el Reino Unido y la UE son más importantes para los encuestados del Reino Unido (...) pero existe un amplio permiso de los ciudadanos europeos para replantear las relaciones», aseguraba el estudio.
El informe reveló que aproximadamente la mitad de los británicos creían que un mayor compromiso con la UE era la mejor manera de impulsar la economía del Reino Unido (50%), fortalecer la seguridad (53%) y gestionar eficazmente la migración (58%).
Los resultados de este estudio han evidenciado que el gran fervor que apoyaba al Brexit se ha disipado de forma que «tanto los ciudadanos europeos como los británicos se han dado cuenta de que se necesitan mutuamente». «Los gobiernos ahora deben ponerse al día con la opinión pública y ofrecer un reinicio ambicioso».