Fundado en 1910
Las tropas del Ejército libanés patrullan la carretera principal al sur del río Litani en Qasmiye, cerca de la ciudad portuaria de Tiro

Las tropas del Ejército libanés patrullan la carretera principal al sur del río Litani en Qasmiye, cerca de la ciudad portuaria de TiroAFP

Israel confirma que sus tropas permanecerán en el Líbano más tiempo de lo acordado en el alto al fuego

Las condiciones del alto el fuego estipulaban una retirada total de las tropas israelíes en 60 días, pero el Ejecutivo de Netanyahu argumenta que ese plazo no es definitivo

Israel ha decidido mantener a sus tropas desplegadas en el sur del Líbano más allá de este domingo, el límite que se establecía para el repliegue total del Ejército israelí en el alto el fuego entre Israel y Hezbolá que entró en vigor el pasado 27 de octubre. Según ha confirmado el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la retirada no se completará hasta que el Ejército libanés se despliegue en la región y asuma el control de las posicionas pactadas.

«Dado que Líbano aún no ha cumplido completamente con los términos del acuerdo, nuestra presencia en la zona continuará en coordinación con Estados Unidos», señaló un portavoz del Gobierno israelí, subrayando que la extensión tiene como objetivo mantener la estabilidad en la frontera.

Las condiciones del alto el fuego estipulaban una retirada total de las tropas israelíes en 60 días, pero el Ejecutivo de Netanyahu argumenta que ese plazo no es definitivo. De hecho, el embajador israelí en Washington, Mike Herzog, ha afirmado que la fecha original del repliegue «no está escrita en piedra» y que cualquier modificación se está negociando con los aliados internacionales de Israel.

Mientras tanto, el país hebreo ha solicitado una extensión de 30 días para facilitar el despliegue de las Fuerzas Armandas Libanesas. Hasta entonces, sus tropas seguirán operando en la zona y se reservan el derecho a atacar si detectan violaciones de la tegua por parte de Hezbolá.

Este retraso ha generado tensiones en el Líbano, donde el nuevo gobierno intenta evitar que la presencia prolongada de Israel en la zona reavive el conflicto. Sin embargo, desde el lado israelí insisten en que la medida no busca avivar las hostilidades, sino garantizar que Hezbolá respete el acuerdo y se retire al norte del río Litani, como se había pactado.

Por su parte, la formación chií Hezbolá advirtió de que un incumplimiento de la fecha supondrá una violación «flagrante» del pacto y el comienzo de un «nuevo capítulo de la ocupación», por lo que el Estado libanés debe abordar el asunto valiéndose de «todos» los medios garantizados por las leyes internacionales.

En las últimas semanas, las fuerzas israelíes han informado de la destrucción de varias rutas subterráneas utilizadas por milicianos de Hezbolá. «El trabajo de nuestra 769ª Brigada en el sur del Líbano es crucial para garantizar la seguridad de la región», señaló un comunicado del Ejército, que insiste en que estas acciones son necesarias mientras el alto el fuego se mantenga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas