Fundado en 1910

Nigel Farage, líder del Reform UKBenjamin Cremel / AFP

Reino Unido

Reform UK, de Nigel Farage, supera por primera vez en las encuestas al Partido Laborista

Una encuesta muestra que el apoyo a este partido emergente está creciendo y que los conservadores se están quedando cada vez más atrás en un tercer lugar

Reform UK ha superado al Partido Laborista británico por primera vez en una encuesta de opinión a nivel nacional y cuenta con el respaldo de casi una cuarta parte de los que votaron a los conservadores en las últimas elecciones.

La encuesta de YouGov sitúa al partido de Nigel Farage con el 25 % de apoyo, un punto por delante del Partido Laborista del actual primer ministro Kair Starmer y cuatro puntos por delante de los conservadores, que están en su nivel más bajo desde que perdieron el poder en julio pasado.

La encuesta muestra que sólo el 60 % de los que apoyaron al Partido Laborista en julio lo harían ahora, mientras que el 18 % dijo que definitivamente o probablemente no apoyaría al partido. En contraste, el 86 % de los partidarios del Partido Reformista dijo que seguiría apoyando a su partido.

De acuerdo con The Times, «aunque la ventaja de Reform está dentro del margen de error, el simbolismo de su liderazgo en la encuesta será aprovechado por Farage y generará aún más alarma entre los estrategas laboristas y conservadores de cara a las elecciones locales de mayo».

Aproximadamente uno de cada cuatro encuestados —el 24 %— de los que votaron por los conservadores en las últimas elecciones votarían por los reformistas, mientras que el 43 % de los partidarios del Partido Conservador estarían a favor de la fusión de los dos partidos y sólo el 31 % se opondría.

Aunque el apoyo al Partido Reformista aumenta con la edad, los conservadores siguen siendo el partido más popular entre los jubilados, con un 31 %. El Partido Reformista está a la cabeza entre los de entre 50 y 64 años, pero el Partido Laborista sigue estando por delante entre los menores de 50 años.

El reformismo es más popular entre los hombres, con un 29 % de apoyo, y entre los votantes de clase trabajadora. El Partido Laborista ocupa el tercer lugar entre los votantes de clase trabajadora con un 20 %.

Anthony Wells, responsable de investigación política y social europea en YouGov, dijo que la encuesta mostraba que los laboristas, los conservadores y los reformistas estaban prácticamente al mismo nivel: «En todas las encuestas que hemos hecho hasta ahora este año, los laboristas y los reformistas han estado muy igualados y esta encuesta muestra una estrecha ventaja de los reformistas».