Mujeres iraníes pasan junto a un mural que representa a la Estatua de la Libertad en la antigua embajada de Estados Unidos, en Teherán
Trump aboga ahora por llegar a un acuerdo nuclear «verificado» con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este miércoles a golpe de red social llegar a un acuerdo nuclear con Irán. «Deseo que Irán sea un gran y próspero país, pero sin el arma nuclear», aseveró el mandatario en su cuenta de Truth Social. «Prefiero por mucho un acuerdo de paz verificado en lo nuclear, que permita a Irán crecer y prosperar pacíficamente», añadió.
En el mismo mensaje, Trump defendió que la República Islámica «no puede tener el arma nuclear», un día después de haber firmado un memorando para reinstaurar una política de «máxima presión» sobre ese país, acusado de intentar desarrollar armamento nuclear. Asimismo, tachó de «exagerados» los informes de que Estados Unidos, en colaboración con Israel, «va a volar Irán en pedazos».
Por su parte, el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Aref, alejó este mismo miércoles la posibilidad de un encuentro entre el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y su homólogo estadounidense. «Las negociaciones y una reunión entre los presidentes Donald Trump y Masoud Pezeshkian no están en la agenda», señaló.
El político indicó que «no es imposible» que se produzca ese encuentro. Trump firmó ayer un memorando que restablece la «política de máxima presión» sobre Irán, que ya aplicó en su primer mandato, con el objetivo de impedir que el país persa adquiera un arma nuclear y limitar sus exportaciones de petróleo.
Pero al mismo tiempo indicó que firmaba el documento porque «todo el mundo quiere que lo firme» y dijo que «espera no tener que usarlo», e insistió en que Teherán no debe desarrollar armas nucleares. También indicó que está dispuesto a negociar con Teherán e incluso a negociar con Pezeshkian.
Aref insistió en que su país no busca un arma nuclear y que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, emitió una fatua prohibiendo este tipo de armamento, como ya hicieron hoy otros altos cargos iraníes.
Trump impuso la «política de máxima presión» contra Teherán durante su primer mandato (2017-2020) y abandonó el pacto nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, lo que hundió la economía persa.
Tras la salida estadounidense del acuerdo nuclear, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido y ya posee 182,3 kilos enriquecido al 60 % de pureza, cercano al uso militar del 90 %, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hezbolá, dos de los grupos terroristas apoyados por el régimen de los ayatolás.