
El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Petro desata la polémica: «La cocaína no es más mala que el whisky»
El primer Consejo de Ministros de Petro emitido en directo desveló varias fisuras del Gobierno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su gabinete protagonizaron este martes el primer Consejo de Ministros emitido en directo. A lo largo de más de cuatro horas de duración se pudieron apreciar diferentes momentos que no pasaron desapercibidos. El propio líder colombiano desató una polémica al plantear legalizar la cocaína en el mundo.
«La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky», comentó Petro. «La cocaína no es más mala que el whisky», reiteró. Según el máximo mandatario, esta droga podría ser «fácilmente desmantelada» en todo el mundo si se legalizara. Incluso llegó a compararla con el fentanilo, que está «matando a los estadounidenses». «Eso no se fabrica en Colombia», afirmó.
Sin embargo, aquella no fue la única declaración destacada. El Consejo de Ministros terminó siendo un escenario de confrontación en el que ciertos funcionarios se mostraron tajantes contra varias decisiones del presidente, como el regreso al Gobierno del exembajador, Armando Benedetti, acusado de corrupción.
Incluso la vicepresidenta, que también es ministra de Igualdad, aprovechó para manifestarle públicamente a Petro su inconformidad por el nombramiento de Benedetti. Sin embargo, Petro no se dio por aludido y les echó en cara a todos el incumplimiento de 146 de sus 195 promesas de Gobierno: «Me da vergüenza. El presidente es revolucionario. El Gobierno, no».