
El presidente de Hungría, Viktor Orbán, junto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
Hungría
Orbán quiere que Trump revele la financiación de USAID a ONG y medios de comunicación que buscan «derrocar» a su Gobierno
El primer ministro húngaro dijo que las organizaciones receptoras de fondos de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo, representan una amenaza para la soberanía de Hungría
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este viernes que Hungría tomará medidas para garantizar que se revelen todos los fondos de ayuda que lleguen de Estados Unidos a las ONG y a los medios críticos con su Gobierno, y dijo que ha llegado el momento de «eliminar estas redes extranjeras».
Orbán, aliado desde hace mucho tiempo del presidente Donald Trump, se refería en parte a la financiación de los programas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
USAID ha distribuido miles de millones de dólares en ayuda humanitaria en todo el mundo, pero también a programas que promueven la agenda woke de la izquierda estadounidense y europea, por esa razón Trump ha ordenado congelar la mayor parte de la ayuda exterior de Estados Unidos y encargó al multimillonario Elon Musk que reduzca la agencia.
Orbán dijo que las organizaciones en Hungría que han sido receptoras de fondos extranjeros, incluido el dinero de USAID, deben enfrentar «consecuencias legales» y deben ser excluidas, ya que representan una amenaza para la soberanía del país centroeuropeo.
«En Estados Unidos los llamaríamos agentes, ya que no sirven a su propio país, sino que aceptan dinero de otra potencia», dijo Orbán a la radio estatal. «No los llamamos agentes... pero se trata de personas y organizaciones pagadas desde el extranjero cuyo trabajo es derrocar al gobierno húngaro».
Orbán hizo sus comentarios mientras intensifica la campaña de su partido, Fidesz, antes de las elecciones parlamentarias previstas para principios de 2026, cuando se enfrentará al desafío de un nuevo partido de la oposición.