Fundado en 1910
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio Presidencial de Nariño en Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio Presidencial de Nariño en BogotáAFP

Petro pide la renuncia de todo su gabinete en medio de la grave crisis que atraviesa su Gobierno

Hasta la noche de este domingo, tres ministros y dos altos funcionarios han renunciado a sus cargos luego de la reunión

Los ministros de Colombia de Exteriores, Interior, Trabajo y Minas han presentado en las últimas horas su dimisión ante el presidente del país, Gustavo Petro, poco después de que éste haya pedido la renuncia de su gabinete al completo tras la crisis de Gobierno agravada esta semana y que provocó la dimisión de al menos otros tres de sus ministros.

El presidente colombiano anunció este domingo que pidió a sus ministros y otros altos funcionarios poner a disposición sus cargos, en medio de una profunda división de su gabinete.

Este requerimiento tiene lugar tras una escandalosa reunión de más de cinco horas, el pasado martes, y que fue televisada en vivo. Durante este encuentro, Petro reprendió a casi todos sus ministros por falta de avances en el cumplimiento de compromisos con los ciudadanos.

«He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo», escribió Petro el domingo en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La crisis se desató durante el inusual Consejo de Ministros del martes, donde algunos funcionarios, incluida la vicepresidenta y también ministra de Igualdad, Francia Márquez, aprovecharon para manifestarle a Petro su rechazo por el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho, y de Laura Sarabia como canciller.

Hasta el domingo en la noche, tres ministros y dos altos funcionarios han renunciado a sus cargos luego de la reunión.

Aliados de vieja data de Petro le manifestaron frente a las cámaras que Benedetti y Sarabia están lejos del proyecto progresista que ganó las elecciones en 2022, y los han acusado de obstaculizar la comunicación entre ellos y el presidente.

Benedetti, cuyas raíces políticas están en la orilla opuesta al proyecto izquierdista de Petro, está siendo investigado por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial y enfrenta una denuncia por violencia de género. Ahora se encarga de la agenda del presidente.

Sarabia, una joven que ha ascendido meteóricamente en el Gobierno ocupando varios altos cargos, fue salpicada en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el Ejecutivo por el desvío de fondos públicos y estuvo envuelta en un caso por supuestas escuchas ilegales contra su niñera.

Asumió la Cancillería en medio de una momentánea crisis diplomática con el Gobierno de Donald Trump, después de que Petro se negara a recibir un avión estadounidense con deportados colombianos.

Todo esto se ha traducido en una crisis de Gobierno sin precedentes. La noche del domingo, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, anunció su «renuncia irrevocable» al cargo a través de su cuenta en X. «La política debe transitar sin sectarismos y sin ambigüedades», escribió en su carta de renuncia.

Poco antes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también renunció. Con ella son cuatro los altos funcionarios de Petro que dimitieron esta semana.

La transmisión en vivo del Consejo de Ministros confirmó varias rencillas políticas y divisiones dentro del Gobierno, que ahora «se concentrará completamente en el cumplimiento del programa», insistió Petro el domingo con su mensaje en X.

Otras renuncias de alto perfil durante esta semana incluyen la de Jorge Rojas, jefe del DAPRE, una entidad que ejecuta grandes dineros del Estado, la del ministro de Cultura Juan David Correa y la de la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo.

comentarios
tracking