Fundado en 1910

Petro sacude su gabinete: crisis ministerial y renuncias en el Gobierno colombianoAFP

Petro sacude su gabinete: crisis ministerial y renuncias en el Gobierno colombiano

El presidente Gustavo Petro exige la dimisión de su gabinete en medio de disputas internas y polémicas decisiones

Gustavo Petro, ha solicitado la renuncia protocolaria de todos sus ministros y altos funcionarios en un intento por recomponer su gabinete, que atraviesa una de sus mayores crisis desde el inicio de su mandato. La decisión llega tras una tensa reunión ministerial transmitida en vivo, donde se evidenciaron profundas diferencias en el equipo de gobierno.

«He solicitado la renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Se realizarán algunos cambios en el gabinete para garantizar el cumplimiento del programa de gobierno establecido por el pueblo», anunció Petro en la red social X. Con esta medida, el mandatario busca reforzar su administración cuando le restan 18 meses en el poder.

Renuncias inmediatas y tensión política

Minutos después del anuncio presidencial, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó su «renuncia irrevocable», agradeciendo la oportunidad de impulsar reformas laborales en favor de los trabajadores colombianos. «Seguiremos luchando por una Colombia más justa y democrática, sin sectarismos pero con claridad política», afirmó.

A su salida se sumó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, cercana a Petro y una de las figuras mejor valoradas dentro del gabinete. Su renuncia estuvo motivada por su desacuerdo con la permanencia de Armando Benedetti como jefe del despacho presidencial, un nombramiento que generó rechazo dentro del gobierno por los antecedentes del exembajador en casos de corrupción y violencia de género. «Como feminista y como mujer, no puedo compartir mesa con Benedetti», declaró Muhamad durante la reunión ministerial.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por otro lado, el ministro de Culturas, Juan David Correa, también dimitió, argumentando su imposibilidad de trabajar bajo la dirección de alguien con antecedentes de maltrato a mujeres. A estas renuncias se sumaron las de Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y Paula Robledo, secretaria jurídica de la Presidencia.

Benedetti, el detonante de la crisis

El conflicto dentro del gabinete se intensificó tras la designación de Benedetti, un político con un historial polémico que incluye denuncias de corrupción y violencia de género. Su nombramiento fue duramente cuestionado por la vicepresidenta Francia Márquez y varios ministros, lo que exacerbó las divisiones internas.

A pesar de las críticas, Petro ha respaldado a Benedetti, señalando su papel clave en la financiación de su campaña presidencial en la costa atlántica en 2022. Esta decisión ha generado un profundo malestar en sectores de su propio gobierno, empujando a la dimisión de varios altos funcionarios.

La drástica reestructuración del gabinete coincide con la inminente gira de Petro por Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudí, donde buscará fortalecer relaciones diplomáticas y económicas. No obstante, deja a su gobierno en un momento de incertidumbre, con varios ministerios en proceso de reconfiguración y una creciente sensación de inestabilidad política.