Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe a Mark Fogel, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe a Mark Fogel, en la Casa BlancaEFE

Rusia libera al profesor estadounidense Marc Fogel y Trump lo recibe en la Casa Blanca: «Bienvenido a casa»

El estadounidense, de 63 años, cumplía una pena de 14 años de cárcel por tráfico de drogas

el profesor estadounidense Marc Fogel, detenido en Rusia en agosto de 2021, ya está de vuelta a su país. Para Donald Trump la puesta en libertad de Fogel supone un gesto de buena voluntad de Moscú ante unas posibles negociaciones de paz que pongan fin a la guerra de Ucrania. El preso, de 63 años, cumplía una pena de 14 años de cárcel por tráfico de drogas en el país ruso.

Washington siempre sostuvo que se encontraba encarcelado injustamente, pero finalmente, tras más de tres años en prisión, ha podido volver a Estados Unidos. «Es muy difícil expresar con palabras lo orgulloso que estoy de ti y de lo que has hecho. Has vuelto a mi país y eso es lo más gratificante», expresó Trump al recibir a Fogel. Este, que se mostró visiblemente emocionado, declaró: «Mi agradecimiento es para ti, tu Administración y esta gente increíble (...) Pasaré el resto de mi vida en deuda contigo y con el país».

Dentro de la Casa Blanca y ante los medios de comunicación, el mandatario estadounidense presentó Fogel, asegurando que ha sido «un honor» recibirle. «Es un hombre muy feliz esta noche», aseguró. En este sentido, el liberado aseguró que se siente «el hombre más afortunado del mundo en este momento». «No soy un héroe. Trump es un héroe. Esos hombres que vinieron del servicio diplomático son héroes (...) Estoy en deuda con lo que hicieron», defendió.

El mandatario estadounidense también aprovechó para agradecer el gesto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y «permitir que Marc volviera a casa». También agradeció «el trabajo que ha hecho» el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Wiktkoff, que acudió a territorio ruso a recoger al profesor liberado. De hecho, Fogel aprovechó también la ocasión para mencionar que «Putin ha sido muy generoso» al concederle un indulto.

Al ser preguntado sobre los términos del acuerdo, Trump se limitó a señalar que se trata de un acuerdo «muy justo y muy razonable, no como los vistos en los últimos años». «Y otra persona va a ser liberada mañana. Pero queríamos que esto estuviera hecho. Steve quiso viajar y traer de vuelta a Marc de forma apropiada porque podría ser un viaje bastante difícil», explicó.

comentarios
tracking