
El equipo de Zelenski reunido con el de JD Vance
Zelenski y Vance coinciden en la necesidad de una «paz duradera en Ucrania» tras su primer encuentro
«Hemos tenido una buena conversación, nuestro primer encuentro y no el último, estoy seguro». Así se ha referido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la reunión que ha mantenido con el vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, en el marco de la Conferencia de Seguridad que se está celebrando en Múnich.
La reunión ha empezado con un significativo retraso después de que la delegación estadounidense pidiera más tiempo para estudiar la respuesta de Kiev a la propuesta de acuerdo que se presentó el pasado miércoles desde Washington, día en el que el presidente Donald Trump mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente ruso Vladimir Putin —en primer lugar— y posteriormente con Zelenski.
«Fundamentalmente el objetivo es, como delineó el presidente Trump, poner fin a la guerra. Queremos que pare la matanza, pero queremos lograr una paz resistente, duradera, no la clase de paz que haga que en Europa occidental vuelva a haber un conflicto de aquí a unos pocos años», ha declarado Vance a los medios al término de la reunión. El vicepresidente ha estado acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para la guerra en Ucrania, Keith Kellogg.
El vicepresidente estadounidense añadió que ha mantenido con sus interlocutores ucranianos «buenas conversaciones» sobre el tema, a las que seguirán otras en los próximos «días, semanas y meses». Preguntado por una supuesta falta de disposición ucraniana a sentarse a la mesa con el presidente ruso, Vladímir Putin, Vance respondió que «es importante juntarnos y empezar a tener las conversaciones que van a ser necesarias para llevar esto a una conclusión».
«Eso es todo lo que voy a decir por ahora, porque quiero preservar las opciones para los negociadores y para nuestros respectivos equipos a fin de llevar esto a un final responsable», agregó, sin responder preguntas sobre una posible hoja de ruta para las conversaciones de paz.
Zelenski pide una paz «real y garantizada»
Por su parte, el presidente ucraniano ha comentado en su cuenta de X que «está preparado para movernos hacia una paz real y garantizada. Valoramos la determinación del presidente Trump, que nos puede ayudar a parar la guerra y asegurar la justicia para Ucrania» declaró el mandatario.
«Nuestros equipos continuarán trabajando en el documento. Abordamos muchas cuestiones clave y esperamos dar la bienvenida al General Kellogg a Ucrania para futuras reuniones y una evaluación más profunda de la situación sobre el terreno» finalizó el mandatario ucraniano.