
El canciller alemán, Olaf Scholz, en Múnich
Scholz responde a Vance: «No aceptaremos intromisiones en las elecciones con apoyo a AfD»
El discurso del vicepresidente de Estados Unidos ha provocado un gran malestar en Alemania, ya que ha sido visto como una interferencia en la política germana a tan solo una semana de los comicios
El canciller alemán, Olaf Scholz, respondió este sábado al polémico discurso del vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, diciendo que su país no aceptará que foráneos se entrometan en la democracia y las elecciones germanas de la próxima semana con su apoyo al partido Alternativa para Alemania (AfD).
«La AfD es un partido, que, desde sus filas trivializa como 'cagada de pájaro' de la historia alemana el nacionalsocialismo y sus monstruosos crímenes, como los cometidos en (el campo de concentración nazi de) Dachau», denunció Scholz en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El canciller recordó que Vance había visitado el día antes de su discurso en el que criticó la democracia europea precisamente en el campo de exterminio al noroeste de Múnich, donde afirmó que este terrible lugar –donde murieron al menos 41.500 personas de hambre, enfermedades, torturas, asesinatos y las consecuencias del encarcelamiento– recuerda a todos la razón por la que «debemos trabajar para que esto no vuelva a ocurrir».
Por tanto, subrayó Scholz, el compromiso con el «¡nunca más!» no es compatible con el apoyo a la AfD, y «por eso no aceptaremos que extraños intervengan en nuestra democracia, en nuestras elecciones y en la formación de opinión democrática a favor de este partido».
El político socialdemócrata, que se vuelve a presentar como candidato a canciller en las elecciones generales del próximo domingo, enfatizó que esto «no es de recibo, y menos entre amigos y aliados», en referencia ya no solo a Vance y su discurso en plena campaña electoral germana, sino también, aunque sin nombrarlo, al apoyo explícito del multimillonario tecnológico Elon Musk a AfD.
"Lo rechazamos firmemente. Nosotros decidimos por nosotros mismos lo que ocurre con nuestra democracia. ¡Nosotros y nadie más!», zanjó. El discurso de Vance ha provocado un gran malestar en Alemania y entre varios líderes europeos que escucharon sus palabras en Múnich, ya que su tesis central fue que la principal amenaza para Europa no venía ni de Rusia ni de China sino del interior mismo del continente.
Vance criticó la anulación de las elecciones presidenciales en Rumanía tras el triunfo de Calin Georgescu por una presunta injerencia rusa y el hecho de que los diputados de la Alternativa para Alemania (AfD) y de la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) no hubieran sido invitados a la Conferencia de Seguridad.
También aseguró que en una democracia no debía haber lugar para un «cordón sanitario», en clara alusión al hecho de que los partidos tradicionales alemanes se hayan negado hasta ahora a cooperar con la AfD –segunda fuerza en las encuestas– por detrás de los conservadores.