Fundado en 1910
Donald Trump, presidente de EE.UU. camina en el patio de la Casa Blanca

Donald Trump, presidente de EE.UU. camina en el patio de la Casa BlancaAndrew Harnik / AFP

Trump pide que el Gobierno federal asuma el control de Washington DC

Los parlamentarios republicanos presentaron hace dos semanas un proyecto de ley que eliminaría el Gobierno local del distrito de Columbia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado esta noche su apoyo al plan republicano para que el Gobierno federal tome el control de la capital del país, afirmando que ve con buenos ojos devolver el Distrito de Columbia al control federal directo.

En una comparecencia a los periodistas a bordo del Air Force One, Trump, Trump se ha quejado sobre la delincuencia y la cantidad de personas sin hogar que asolan a la ciudad donde se ubica la Casa Blanca: «Creo que deberíamos tomar el control de Washington DC, hacerlo seguro. Creo que deberíamos gobernar el Distrito de Columbia» expresó.

El presidente ha expresado que le gusta, a nivel personal, la alcaldesa del Distrito, la demócrata Muriel Bowser, pero se ha quejado sobre la gobernanza de la ciudad. «Ellos no están haciendo el trabajo,» dijo Trump. «Demasiado crimen, demasiadas carpas en los jardines, estos magníficos jardines». Argumentó que no puede tener vistas de personas sin hogar cuando recibe a líderes extranjeros en Washington. «Simplemente no puedes permitir que eso suceda» dijo Trump.

Los parlamentarios republicanos presentaron hace dos semanas un proyecto de ley que eliminaría el Gobierno local del distrito de Columbia, incluidos el alcalde y el consejo municipal electos. También permitiría al Congreso legislar para sus 700.000 habitantes, el 44 % de los cuales son afroamericanos. En los últimos años, los republicanos han tratado de anular la autonomía del distrito de Columbia, un bastión demócrata que ha tenido cierto grado de autogobierno desde 1973, pero que sigue dependiendo en gran medida del Congreso de Estados Unidos.

La oficina de Bowser no respondió a una consulta de última hora sobre los comentarios de Trump, pero en comentarios posteriores a la presentación de la Ley Bowser dijo: «La autonomía es un autogobierno limitado, pero en lo que debemos centrarnos es en nuestro camino para convertirnos en el 51º estado».

comentarios
tracking