Fundado en 1910
Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que que apliquen tasas digitales a compañías estadounidenses

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que que apliquen tasas digitales a compañías estadounidensesGetty Images via AFP

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que apliquen tasas digitales a compañías estadounidenses

Estados Unidos advierte con aranceles a países que aplican tasas digitales a empresas tecnológicas estadounidenses

Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que contempla la posibilidad de imponer aranceles a aquellos países que implementen impuestos digitales dirigidos a compañías estadounidenses, entre ellos España, Reino Unido y Francia. La medida responde a lo que la administración considera una creciente autoridad extraterritorial ejercida por gobiernos extranjeros, especialmente en el sector tecnológico.

La orden destaca que desde 2019 varios socios comerciales han adoptado impuestos sobre servicios digitales que afectan principalmente a empresas estadounidenses. Según el documento, estos impuestos son percibidos como «discriminatorios, desproporcionados o diseñados para transferir fondos significativos o propiedad intelectual» de compañías estadounidenses hacia gobiernos o entidades locales de esos países.

Para hacer frente a esta situación, Trump delegó en el Representante Comercial de EE.UU. la facultad de «renovar investigaciones» sobre las tasas tecnológicas impuestas por España, Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Turquía durante su primer mandato. Además, el representante comercial podrá «tomar todas las acciones apropiadas» en respuesta a dichas medidas.

El documento oficial también establece un «proceso» para que las empresas estadounidenses informen sobre las medidas que consideren «desproporcionadas» ante el Representante Comercial. Asimismo, se le instruye investigar, junto con los secretarios del Tesoro y de Comercio, si en la Unión Europea o Reino Unido se están aplicando normativas que «requieran o incentiven» el uso de productos o servicios estadounidenses para «socavar la libertad de expresión» o moderar contenidos en plataformas digitales.

Donald Trump, con una réplica de la Copa del Mundo en el Despacho Oval de la Casa Blanca

Donald Trump, con una réplica de la Copa del Mundo en el Despacho Oval de la Casa BlancaEFE

Otra de las directrices incluye la posibilidad de convocar un «panel» con Canadá y México, socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para discutir el impuesto a los servicios digitales que Canadá ha considerado implementar. También se busca explorar vías para establecer una «moratoria permanente en los derechos aduaneros de las transmisiones electrónicas».

Aunque la orden no menciona explícitamente a ninguna empresa, las principales afectadas son gigantes tecnológicos como Apple, Google (de Alphabet), Meta y Amazon. Estas compañías han tenido una relación cercana con Trump desde su llegada a la presidencia en 2017. Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado investigar los impuestos digitales extranjeros y había amenazado con imponer aranceles a los países mencionados. Finalmente, estas tarifas fueron aplicadas por su sucesor, Joe Biden, aunque luego fueron suspendidas.

Trump refuerza su postura proteccionista, advirtiendo que «las empresas estadounidenses no sostendrán más a economías extranjeras fallidas a través de multas e impuestos extorsivos». La administración busca así proteger a sus empresas tecnológicas de lo que considera prácticas impositivas injustas en el ámbito internacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas