Friedrich Merz, virtual canciller de Alemania tras triunfar en las elecciones de Alemania
Elecciones Alemania
Merz, virtual canciller: «Sé que no va a ser fácil, pero hay que formar Gobierno rápidamente»
«Hemos ganado. Hemos trabajado muy bien.» El virtual canciller de Alemania, Friedrich Merz, no tardó en dirigirse a los alemanes. Lo hizo cuando el goteo del escrutinio iba confirmando los sondeos que le daban como ganador indiscutible. Lo logró con la coalición democratacristiana de centro derecha que formó con la CDU y CSU. Merz decidió volver a la arena de la política cuando Angela Merkel, compañera de filas, se retiró y su regreso, ha sido un éxito.
Los mensajes del virtual canciller fueron claros: «Respeto a los adversarios en las elecciones», «Tenemos que hablar con rapidez y hacer un Gobierno con una mayoría parlamentaria con rapidez». «El mundo no espera» y hay que lograr que «Alemania vuelva a ser respetada.»
La alta participación responde a que los votantes sienten la presión de los problemas, quieren ser responsables con sus votos y, por lo tanto, a menudo no están seguros de su decisión.
Los resultados en el primer pronóstico no se alejan demasiado de lo ya está anticipando el escrutinio. Las sorpresas no son grandes solo los matices que definirán el panorama Político. En resumen, gana CDU / CSU con un 28,52 % que era lo esperado. Alternativa para Alemania (AfD) le sigue con un 20,8 %, lo que le convierte no en el ganador de las elecciones, pero sí de la política alemana al subir una decena de puntos.
El gran perdedor es Olaf Scholz y los social demócratas con un 16,4 %, cayendo un 9,7 %.También Los Verdes con un 11,6 % bajan un 2,4 %.La izquierda (Linke) es el único a la izquierda del arco parlamentario que mejora con un 8,7 % y una subida de 4 %. Sobre todo, gracias al voto de un sector de los jóvenes han aumentado al menos al doble en todas las encuestas.
Los liberales (FDP), con un 4,9 % se quedan en el borde justo para entrar «sí o no» en el Parlamento. Y la Alianza de Sahra Wagenknecht (BSW) también con 4,7 % no llega a lo necesario para entrar en el parlamento.
Los partidos de la Unión Cristiano Demócrata han salido reforzados con Friedrich Merz y este 29 % que le pone por delante del Partido Alternativa para Alemania (AfD) quien ha duplicado su fuerza con respecto a 2021, cuando obtuvo el 10,3 % de los votos.
El SPD y Los Verdes, quedan muy castigados por el electorado con casi 10 puntos porcentuales por debajo respecto a las elecciones de 2021. Los Verdes también pierden ligeramente.
El Partido de la Izquierda entra en el Bundestag como quinta fuerza política. Las encuestas le habían situado durante mucho tiempo claramente por debajo del 5 %. La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) tiene que temer por su entrada en el Bundestag; lo mismo ocurre con los liberales del FDP.
Merz tiene muchas posibilidades de convertirse en canciller, pero necesita socios para formar gobierno
Con ello, Merz tiene muchas posibilidades de convertirse en canciller, pero necesita socios para formar gobierno. En la clausura de la campaña electoral de la CDU y la CSU, Merz volvió a descartar el sábado en Múnich la posibilidad de colaborar con la AfD. «En ninguna circunstancia hablaremos de conversaciones, y mucho menos de negociaciones o de formar gobierno con la AfD. Eso no es posible», dijo.
Pero las coaliciones tripartitas son complicadas, como demuestra el fracaso de la coalición del último gobierno.
En toda Alemania han abierto los colegios electorales a las 8:00 horas para elegir su Parlamento. Los electores pueden votar hasta las 18:00 horas, hora a partir de la cual comienza el recuento. Son 59,7 millones de alemanes, en todo el territorio federal, han podido acudir hoy a las urnas, en los aproximadamente 65.000 colegios electorales donde trabajan unos 675.000 voluntarios.
Las elecciones se adelantaron siete meses, algo que solo había ocurrido en 1972, 1983 y 2005. El motivo fue la ruptura de la coalición de SPD, Los Verdes y FDP en noviembre. El canciller Olaf Scholz (SPD) propuso disolver el Parlamento tras el no del Bundestag a su cuestión de confianza, lo que ordenó el presidente federal Frank-Walter Steinmeier.
El 24 de febrero de 2022 Rusia inició la ocupación de Ucrania, algo que cambió, sobre todo, las vidas de los ucranianos, de Europa Central y del orden mundial. Pero particularmente Alemania vivió un cambio muy sustancial. Mañana, exactamente tres años después, celebradas las elecciones de hoy los alemanes esperan un nuevo rumbo para su República Federal.
Está reñida campaña ha concluido hoy con una jornada Tranquila y sin incidentes. Con una alta participación significativamente mayor que en 2021, según ha informado la presidenta de la Oficina Federal Electoral, Ruth Brand, hasta primera hora de la tarde del domingo habían votado alrededor del 52 % de los electores.