Fundado en 1910
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAFP

Von der Leyen anuncia nuevas medidas de seguridad y rearmamento en la UE e insiste que EE.UU. es «un aliado»

También presentó una ambiciosa para gestionar los retornos de inmigrantes, en la que se incluirá la prohibición de entrada a la UE para aquellos que sean devueltos por la fuerza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que, por primera vez, convocará reuniones de comisarios europeos con el objetivo de evaluar la situación de la seguridad interna y externa en la Unión Europea.

«Los tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias, y esto también aplica a la Comisión. Para abordar el complejo camino que tenemos por delante, debemos adoptar una mentalidad de preparación», señaló Von der Leyen en una rueda de prensa con motivo de los primeros cien días de trabajo de este Ejecutivo comunitario. En este sentido, la presidenta expresó que en las próximas semanas convocará el primer «Colegio de Seguridad», un espacio que permitirá asegurar que los comisarios reciban información regular sobre los eventos de seguridad, tanto externos como internos, pero también en temas de energía, defensa, ciberseguridad, comercio e interferencias extranjeras, entre otros.

En su intervención, Von der Leyen también resaltó que en estos primeros cien días de mandato ha surgido un «nuevo sentimiento de urgencia» dentro de la Unión Europea, debido a un cambio fundamental en el panorama geopolítico. «Nuestros valores europeos —democracia, libertad y Estado de derecho— están bajo amenaza», afirmó, haciendo hincapié en que «la soberanía y los compromisos blindados están siendo cuestionados». Según la presidenta, todo es ahora más transaccional y, por lo tanto, el ritmo del cambio se ha acelerado, lo que requiere decisiones rápidas y firmes. En este contexto, también subrayó la importancia de los planes para rearmar el continente europeo.

En cuanto al aumento del gasto en defensa, Von der Leyen afirmó que no descartaba ninguna opción para financiar los esfuerzos de rearmamento de la UE, tras las demandas de varios países que consideran que el plan aprobado recientemente es solo un primer paso. «Nada está fuera de la mesa. Estoy abierta a lo que sea necesario», dijo la presidenta, respondiendo a preguntas sobre la posibilidad de financiar el gasto en defensa a través de la emisión de deuda común europea.

El plan de rearme presentado por la Comisión Europea, y respaldado por los líderes de la UE la semana pasada, incluye la emisión de deuda respaldada por el presupuesto europeo para financiar un nuevo instrumento de 150.000 millones de euros que se otorgarían a los países en forma de préstamos. No obstante, Von der Leyen no descartó explorar otras opciones que puedan proponer los Estados miembros, aunque su enfoque sigue centrado en presentar una propuesta legislativa para este instrumento y otras medidas relacionadas, con el objetivo de movilizar hasta 800.000 millones de euros para reforzar la defensa del continente.

El presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen

El presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y la presidenta de la Comisión Ursula von der LeyenNicolas Tucat / AFP

«Ahora me concentro en la propuesta legal, que será lo suficientemente delicada», declaró Von der Leyen, añadiendo que su intención es presentar esta propuesta antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista para el 20 y 21 de marzo. El plan «Rearmar Europa», que fue aprobado por los líderes de la UE, también contempla una flexibilización de las reglas fiscales para permitir que los Estados miembros aumenten su gasto en defensa hasta un 1,5 % de su PIB sin enfrentar sanciones. A esto se le sumaría una mayor inversión del Banco Europeo de Inversiones y la posibilidad de que los países redirijan fondos europeos de cohesión a la defensa.

Sin embargo, algunos países europeos, como Francia, consideran que este plan es solo un primer paso a corto plazo y han insistido en la necesidad de ir más allá. El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó después de la cumbre que el gasto nacional por sí solo no será suficiente, y pidió explorar más opciones de endeudamiento común.

En relación a la alianza transatlántica, Von der Leyen destacó que, aunque la Unión Europea y Estados Unidos tienen diferencias, siguen siendo «aliados». La presidenta insistió en que los Estados miembros de la UE deben «asumir sus responsabilidades» en defensa y dejar de depender en gran medida de los Estados Unidos, como ha sucedido en las últimas décadas. «Tenemos que asumir nuestras responsabilidades sobre nuestros hombros. El primer paso con el paquete de rearme es esencial para garantizar que aumentamos nuestra propia defensa», subrayó Von der Leyen.

La presidenta también abordó la relación de la UE con China, indicando que no se aplicará la misma estrategia de reducción de riesgos que se sigue con Pekín. «Es una relación completamente diferente», afirmó, señalando que los cambios geopolíticos han llevado a un mundo en el que las alianzas tradicionales están siendo cuestionadas y se ha entrado en una «nueva era de competencia geoestratégica». A pesar de ello, destacó que Europa seguirá siendo «abierta» y continuará buscando nuevas alianzas, como lo demuestra la reciente firma de acuerdos con Mercosur, México y Suiza.

Por último, Ursula von der Leyen también presentó una propuesta legislativa ambiciosa para gestionar los retornos de inmigrantes, en la que se incluirá la prohibición de entrada a la UE para aquellos que sean devueltos por la fuerza. Esta propuesta, que se adoptará el próximo martes, será clave para abordar el Pacto sobre Migración y Asilo aprobado en 2024. Además, destacó que la UE será más estricta con los migrantes que puedan representar «riesgos de seguridad», pero se garantizará que todas las medidas se tomen en cumplimiento con el derecho internacional y los derechos fundamentales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas