El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump amenaza con aranceles del 200 % a las bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea
El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado un escalón más la guerra comercial contra la Unión Europea que, en sus propias palabras, se creó para «fuck» a Estados Unidos. Tras las medidas de represalia que tomaron desde Bruselas y que apuntan directamente a productos claves como el bourbon u otras bebidas alcohólicas, el republicano ha elevado la apuesta y amenaza ahora con imponer aranceles del 200 %.
«La Unión Europea, una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos, acaba de imponer un arancel del 50 % al whisky. Si este arancel no se elimina de inmediato, Estados Unidos impondrá en breve un arancel del 200 % a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE. Esto beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos», escribió Trump, en su cuenta de Truth Social.
El arancel del 50 % al whisky de Bourbon que critica Trump es una de las contramedidas impuestas por la UE ante la decisión primera del presidente de Estados Unidos de tasar con el 25 % el acero y el aluminio europeos, medida que entró en vigor este miércoles.
Desde Bruselas, la Comisión Europea ha declinado hacer comentarios sobre el nuevo anuncio de Trump, siguiendo su estrategia de actuar sólo cuando la nueva Administración norteamericana toma decisiones en firme. La Unión Europea anunció este miércoles que impondrá a partir del próximo mes de abril aranceles por valor de hasta 26.000 millones de euros a una amplia gama de productos procedentes de Estados Unidos.
Copa de vino
En todo caso, las contramedidas europeas no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de abril porque deben cumplirse varios pasos procedimentales, lo que deja cierto espacio para tratar de buscar un acuerdo con Estados Unidos.
La primera parte de los aranceles que prepara Bruselas corresponden a los que se activaron en el pasado y que están suspendidos hasta el próximo 31 de marzo, en virtud de un acuerdo con anteriores Administraciones norteamericanas, por lo que entrarán en vigor el próximo 1 de abril.
La segunda parte del paquete llevará algo más de tiempo y los servicios comunitarios estiman que estará todo listo para su aplicación «a partir de mediados de abril».
Francia amenaza con responder
El ministro francés de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, ha afirmado este jueves que su país está «decidido a responder» a la amenaza del presidente norteamericano Donald Trump de imponer elevados aranceles al vino y la champaña de Francia y otros países de la UE.
«No cederemos a las amenazas; protegeremos siempre nuestros sectores», indicó el ministro en su cuenta en la red social X, arremetiendo conta la «guerra comercial que ha elegido emprender» Donald Trump.