Fundado en 1910
Uno de los dos soldados chinos capturados por las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk

Uno de los dos soldados chinos capturados por las fuerzas ucranianas en la región de DonetskAFP

Zelenski anuncia la captura de dos soldados chinos que combatían en las filas rusas

El presidente de Ucrania pone en duda la postura neutral de Pekín

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este martes a través de un mensaje en su cuenta oficial de Telegram, que sus tropas capturaron a dos soldados chinos que luchaban en el Ejército ruso en la región de Donetsk.

«Tenemos información de que en las unidades de ocupación hay significativamente más de dos ciudadanos chinos. Ahora estamos descubriendo todos los hechos. En este lugar trabajan los servicios de Inteligencia, el Servicio de Seguridad de Ucrania y las unidades pertinentes de las Fuerzas Armadas», denunció Zelenski.

El presidente ucraniano, además, aseguró que cuentan con documentos de estos soldados chinos, así como con sus tarjetas bancarias y datos personales. «He ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania que contacte a Pekín inmediatamente y que aclare cómo China tiene previsto responder a esto», agregó Zelenski.

Los dos prisioneros de guerra están ahora bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ucraniano. Asimismo, el mandatario ha compartido un vídeo de uno de los capturados, para demostrar sus afirmaciones.

«Ya sea directa o indirecta, la implicación de China, junto con otros países, en esta guerra en Europa es una señal clara de que Putin está dispuesto a hacer cualquier cosa menos a poner fin a la guerra», señaló Zelenski, que acusó al presidente ruso de «buscar formas para seguir luchando» y pidió una respuesta de EE.UU., Europa y el resto de la comunidad internacional «que quiere la paz».

El Ejército ruso también ha recurrido a los soldados norcoreanos para librar su guerra contra Ucrania. Según un último informe de la Inteligencia de Corea del Sur, más de 1.000 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos en el campo de batalla desde que Pyongyang envió tropas para respaldar la ofensiva rusa contra el país vecino.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas