Fundado en 1910

Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, y Xi Jinping, presidente de ChinaGTRES

Mensaje para Trump: la UE y China celebrarán una cumbre en julio en territorio de Xi Jinping

Aunque estaba previsto celebrarse este año llama la atención que se anuncie ahora y que sea la segunda quincena del próximo julio. Es decir, sin prisa pero sin pausa como reacción a un imprevisible Trump

La vida no siga igual, aunque Donald Trump haya aflojado con los aranceles y concedido una tregua de 90 días (de los complementarios) a todos los países menos a China, con la que mantiene un pulso o subasta a ver quién da más porcentajes al otro.

En un contexto sin precedentes, y por primera vez de más desconfianza a Washington que a Pekín, la Unión Europea (UE) no sólo tiene preparado su particular paquete de cargas para las importaciones made in USA si Trump vuelve a dar marcha atrás. Bruselas ha activado todas las luces de alarma y comienza a tener una visión estratégica a medio y largo plazo.

Prueba de ello es que acaba de anunciar que la cumbre bilateral con China, que estaba prevista para este año pero no tenía fecha, será en la primera quincena de julio y se celebrará en el gigante asiático. Es decir, sin prisa, pero sin pausa como reacción a un imprevisible Trump.

Una portavoz de Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, confirmó la convocatoria a la agencia Efe. «Estamos coordinando con China para establecer una fecha para la reunión, que se espera tenga lugar en China en la segunda mitad de julio», indicó esa fuente de Efe. La cumbre también servirá para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas. La cita tendrá lugar después de la cumbre entre la UE y Japón, que se celebrará en ese país.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el pasado martes al primer ministro chino, Li Qiang, que Pekín evite «una mayor escalada» en la guerra comercial desatada tras los aranceles anunciados por Trump.