Fundado en 1910
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (D), estrecha la mano del entonces presidente de los EE.UU., Donald Trump (2019)

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman (D), estrecha la mano del presidente de EE.UU., Donald Trump (2019)AFP

¿Por qué Trump escoge otra vez a Arabia Saudí como su principal destino tras asumir el poder?

El primer viaje al exterior de Trump durante su mandato anterior también fue a Arabia Saudí en fechas similares

El presidente de EE.UU. Donald Trump viajará a Arabia Saudí a mediados de mayo en lo que la Casa Blanca quería que fuese su primer viaje al extranjero desde que regresó a la Casa Blanca. Ahora, tras el viaje previo a Roma, específicamente al Vaticano para las honras fúnebres del Papa Francisco, la gira al golfo Pérsico será el segundo viaje al Exterior tras haber asumido por segunda vez la presidencia.

La intención de Trump de que fuese Arabia Saudí, su primer viaje al exterior en su segundo mandato (al igual que lo hizo en su primero) es una muestra de lo estrecha que se ha vuelto la relación entre la Casa Blanca y los países del Golfo, especialmente en lo que respecta a comercio e inversión.

La planificación del viaje, anunciado ayer y que también llevará a Trump a Qatar y Emiratos Árabes Unidos, se ha llevado a cabo mientras la Casa Blanca trabaja para reanudar el alto el fuego en Gaza y lograr que los terroristas de Hamás liberen más rehenes israelíes.

De acuerdo con el medio estadounidense Axios, los funcionarios estadounidenses e israelíes consideran que en este momento los planes para un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudí han quedado en segundo plano, en gran parte porque los saudíes quieren un camino con plazos claros para establecer un Estado palestino, algo que el gobierno israelí no acepta.

El primer viaje al exterior de Trump durante su mandato anterior también fue a Arabia Saudí en fechas similares e incluyó una reunión con líderes de la región. Para Dalia Dassa Kaye del Centro Burkle de Relaciones Internacionales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) «el presidente Trump se encontrará con prioridades saudíes y una región diferentes a las de 2017»

«Creo que los temas de mayor tensión podrían ser la cuestión de los precios del petróleo, especialmente con la crisis económica derivada de los aranceles de Trump, pero también posibles conflictos en lo que respecta al conflicto militar con Irán y, por supuesto, la guerra en curso en Gaza» agregó Kaye en un podcast del medio estadounidense NPR.

Sin embargo, el presidente Trump ha sido bastante explícito en sus objetivos: «Voy a Arabia Saudita. Normalmente, primero iría al Reino Unido. La última vez que fui, fue a Arabia Saudita. Invirtieron 450 mil millones de dólares. Esta vez dije que iría si se les ofrecía un billón de dólares a empresas estadounidenses. Es decir, la compra de un billón de dólares en cuatro años. Accedieron a hacerlo. Así que iré».

El viaje se discutió en las últimas semanas entre altos funcionarios estadounidenses y sus homólogos saudíes, incluso al margen de las conversaciones sobre la guerra en Ucrania que tuvieron lugar en Arabia Saudí, dijeron a Axios varias fuentes.

«Las conversaciones se centrarán en discutir las inversiones extranjeras, fortalecer las relaciones con los países del Golfo y poner fin al conflicto en el Medio Oriente», agregó un funcionario de la Casa Blanca en condición de anonimato.

Por su lado, Kaye agregó a NPR que con «la continua guerra en Gaza ahora que se ha reanudado los saudíes han mostrado un gran interés en poner fin a esta guerra y en una solución de dos Estados. Esta es un área en la que podría surgir una brecha debido a los planes de Trump para Gaza que resultan inaceptables para los saudíes y otras potencias árabes».

Mientras tanto, Arabia Saudí está ayudando activamente a Estados Unidos a mediar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en una guerra que ya dura más de tres años.

Una fuente con conocimiento de la visita dijo a Axios que los saudíes querían que la visita tuviera lugar después de que se alcanzase un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, pero eso, al menos a la fecha no parece que vaya a suceder.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas