Fundado en 1910

Donald Trump junto a Xi Jinping en una imagen de archivoAFP

China exige a Washington retirar todos los aranceles aplicados unilateralmente

Pekín niega además que haya negociaciones comerciales en curso con Estados Unidos

China ha subrayado que actualmente «no existen negociaciones» con Estados Unidos para resolver las tensiones comerciales y ha instado a la Casa Blanca a cancelar completamente todas las medidas arancelarias unilaterales implementadas contra el gigante asiático si quiere solucionar realmente la crisis comercial abierta entre las dos superpotencias.

«Si Estados Unidos realmente quiere resolver el problema, debería escuchar las voces racionales de la comunidad internacional y cancelar por completo todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y encontrar la manera de resolver las diferencias mediante un diálogo», señaló en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Las tensiones comerciales entre las potencias se dispararon desde que Trump anunció una subida de los aranceles, especialmente dura para China, con un incremento de un 145 % adicional sobre muchos productos debido a prácticas que Washington considera injustas, entre otros problemas. Pekín respondió con gravámenes adicionales del 125 % para los productos estadounidenses.

Trump defiende que esta ofensiva arancelaria es una respuesta a prácticas comerciales desleales y que además tiene el objetivo de reconstruir la industria de Estados Unidos, pero los anuncios han generado inquietud en los mercados financieros y atizaron temores de una recesión global.

«Como departamento competente en materia de relaciones económicas y comerciales con el extranjero, quisiera destacar que actualmente no hay negociaciones económicas ni comerciales entre China y Estados Unidos», declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, en su rueda de prensa semanal.

El portavoz dijo que «cualquier afirmación sobre el progreso de las negociaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos carece de fundamento y base fáctica».

«China insta a Estados Unidos a corregir sus prácticas erróneas y mostrar la sinceridad necesaria para las conversaciones y volver a la vía correcta del diálogo y la consulta en condiciones de igualdad», agregó.