El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar
Israel condena la decisión del Gobierno de España de cancelar un contrato de compra de municiones
El Gobierno de Pedro Sánchez rescindió unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems
El Gobierno de Israel condenó la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cancelar un contrato de compra de municiones con una compañía israelí y señaló que «está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos».
El ejecutivo de Sánchez decidió rescindir un contrato de compra de municiones cediendo a las presiones de los sectores de izquierda radical de la coalición de Gobierno.
La anulación del contrato para comprar municiones a la empresa israelí IMI Systems por 6,8 millones de euros fue aplaudida por Yolanda Díaz, número tres del Gobierno y líder de Sumar.
El contrato con IMI Systems «vulneraba la legalidad internacional», afirmó Díaz, quien calificó la situación en Gaza, donde siguen las operaciones militares israelíes, de «genocidio».
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo a AFP que «Israel condena enérgicamente la decisión del Gobierno español de rescindir unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems, así como su anuncio de que en el futuro se abstendrá de concluir acuerdos de defensa con empresas israelíes».
El portavoz del Gobierno de Benjamín Netanyahu agregó a Europa Press que «el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes».
El Gobierno de Sánchez, que ha hecho del apoyo incondicional a la causa palestina uno de los principales ejes de su política exterior, reconoció oficialmente en mayo a Palestina como Estado, lo que perjudicó sus ya malas relaciones con el gobierno de Netanyahu.