Fundado en 1910
Attaullah Tarar

Pakistán alerta sobre un posible ataque militar de la India en las próximas horas y amenaza con represalias

Pakistán alerta sobre un posible ataque militar de la India en las próximas horas y amenaza con represalias

El Gobierno paquistaní denuncia que Nueva Delhi prepara una acción armada bajo acusaciones infundadas tras un atentado en Cachemira

El ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, lanzó este miércoles una seria advertencia al denunciar que su país cuenta con información fiable que apunta a que la India se dispone a ejecutar una acción militar contra territorio paquistaní en un plazo de entre 24 y 36 horas. Según Tarar, la operación estaría motivada por acusaciones «falsas e infundadas» que responsabilizan a Pakistán del reciente atentado ocurrido en la región india de Pahalgam, en la disputada zona de Cachemira.

En una declaración difundida mediante vídeo, el ministro aseguró que «la inteligencia paquistaní ha identificado planes específicos de agresión por parte de la India, que utilizaría como pretexto el trágico ataque en el que murieron 26 turistas, y del que Islamabad niega cualquier implicación». La situación se enmarca en un contexto de creciente tensión entre los dos países vecinos, ambos potencias nucleares con un largo historial de enfrentamientos, especialmente en torno a la región de Cachemira.

El Gobierno de Pakistán, a través de un comunicado oficial emitido tras las declaraciones del ministro, criticó duramente la postura de Nueva Delhi. «La actitud de la India, actuando como juez, jurado y verdugo en una región tan sensible, es profundamente irresponsable», señaló Islamabad. Al mismo tiempo, las autoridades paquistaníes insistieron en que su país también ha sido víctima del terrorismo y que, por tanto, comprende el dolor que este fenómeno genera en las sociedades.

«Pakistán ha condenado el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin excepción y en cualquier lugar del mundo», subrayó el comunicado. En este sentido, el Ejecutivo paquistaní afirmó haber ofrecido a la India una investigación «transparente, creíble e imparcial», a través de una comisión internacional de expertos que esclarezca los hechos sin sesgos ni intereses políticos.

No obstante, desde Islamabad se lamenta que la India haya optado, según su visión, por «abandonar el camino del diálogo y la racionalidad para embarcarse en una espiral de confrontación que podría desencadenar consecuencias devastadoras no solo para la región del sur de Asia, sino también para la estabilidad internacional».

Por último, el Gobierno paquistaní lanzó una firme advertencia: cualquier intento de incursión militar o provocación por parte de las fuerzas armadas indias será respondido con determinación. «Pakistán no desea el conflicto, pero defenderá su soberanía con toda la fuerza necesaria», concluyó el comunicado.

Pakistán insta a ONU a aconsejar moderación a la India

La India ha acusado a Pakistán de albergar a los militantes responsables y ha tomado medidas que incluyen el debilitamiento de las relaciones diplomáticas y la suspensión de su participación en el Tratado de las Aguas del Indo. «Pakistán defenderá su soberanía e integridad territorial con plena determinación en caso de cualquier contratiempo por parte de la India».

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que inste a la India a ejercer moderación en medio de la escalada de tensiones, negando firmemente la participación de Pakistán en el ataque terrorista en Cachemira, durante una conversación telefónica.

Durante la llamada realizada anoche, Sharif «rechazó categóricamente cualquier intento de vincular a Pakistán con el incidente de Pahalgam (en la Cachemira india) y reiteró su llamado a una investigación transparente y neutral sobre el incidente», según un comunicado del despacho del primer ministro. «El primer ministro alentó al secretario general de la ONU a aconsejar a la India que actúe con responsabilidad y moderación», indicó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas