EL presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca
Ucrania espera firmar en las «próximas horas» el acuerdo sobre la explotación de minerales estratégicos con EE.UU.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha asegurado que su país seguirá teniendo el control de todos sus recursos
Los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos tienen previsto firmar en las próximas 24 horas el acuerdo marco que permitirá a la parte norteamericana aprovecharse de los recursos minerales ucranianos, según ha anunciado este miércoles el primer ministro de este país, Denis Shmigal.
La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, ha emprendido el viaje a Washington para avanzar en la firma de un texto del que apenas quedarían por cerrar los últimos «detalles». Será, según Shmigal, un acuerdo que beneficiará a ambas partes y que permitirá el desarrollo y la recuperación de Ucrania tras la invasión rusa, informa la agencia Ukrinform.
El primer ministro ha enfatizado que Ucrania seguirá teniendo el control de todos sus recursos y que la ayuda prestada por Estados Unidos antes de la firma del acuerdo queda al margen de cualquier consideración, por lo que el contador arrancará a cero. La Administración de Donald Trump no podrá contabilizar entonces como contribución al fondo común la ayuda militar prestada con antelación.
El acuerdo iba a firmarse hace semanas pero un enfrentamiento entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca descarriló las negociaciones.