Fundado en 1910
El presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en El Vaticano

El presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en El VaticanoServicio ucraniano de prensa / AFP

Sale a la luz el contenido de la conversación de 15 minutos entre Trump y Zelenski en El Vaticano

El presidente de Ucrania aprovechó su breve encuentro con el republicano para influir en su opinión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aprovechó la presencia de cientos de líderes mundiales con motivo del funeral del Papa Francisco en El Vaticano para mantener una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Se trataba del primer encuentro entre ambos mandatarios tras la bronca discusión que protagonizaron el pasado 28 de febrero en la Casa Blanca. La reunión, en un principio, estaba programada para después de la ceremonia, pero Zelenski y Trump se encontraron antes de iniciar el funeral y decidieron adelantar su encuentro que apenas se alargó un cuarto de hora, según informa este miércoles el portal de noticias de Axios.

A pesar de que la reunión fue tan solo de 15 minutos, y como aseguran las fuentes citadas por el medio estadounidense, Zelenski consiguió influir en la opinión de Trump sobre las verdaderas intenciones de Putin. Unas dudas que, ya a borde del Air Force One de vuelta a Estados Unidos, compartió a través de una publicación en su red social Truth Social. «No hay razón para que Putin esté lanzando misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos, estos últimos días», señaló. «Me hace pensar que quizá no quiere acabar la guerra y solo me está dando largas. Y hay que tratarlo de otro modo. ¿Mediante sanciones bancarias o secundarias», amenazó el republicano.

El ucraniano había conseguido lo que buscaba tras su reunión con Trump y era, principalmente, que el presidente estadounidense se replanteara su postura y asuma una línea más dura con Putin. Por ahora parece que las palabras de Zelenski han surtido efecto en Washington. El ucraniano, en un mensaje en su cuenta de Telegram el martes por la noche, aseguró que actualmente están «preparando conversaciones con Estados Unidos sobre nuevas medidas sancionadoras». «Estamos identificando precisamente los puntos de presión de Rusia que empujarán más eficazmente a Moscú hacia la diplomacia», aseveró.

Zelenski, además, insistió a Trump en que la prioridad ahora es conseguir declarar un alto el fuego total, como el que Estados Unidos propuso el pasado mes de marzo en Arabia Saudí, y que Ucrania aceptó, pero Rusia rechazó. En este sentido, el ucraniano explicó a su homólogo estadounidense que Putin no cedería a una tregua a menos que Estados Unidos ejerciera más presión. En el encuentro también discutieron, según informa Axios, la última propuesta de paz presentada por Washington y que, entre otras cosas, reconoce de facto la soberanía rusa de la península de Crimea y de iure sobre cuatro regiones ucranianas Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El presidente de Ucrania se mostró abierto a hacer concesiones, pero rechazó por completo la posibilidad de reconocer Crimea como parte de la Federación rusa. La respuesta de Trump fue clara. Su plan plantea el reconocimiento de Estados Unidos, no el de Ucrania. Por su parte, Trump también presionó a Zelenski para que firmara cuanto antes el acuerdo sobre el acceso a los minerales estratégicos ucranianos. Dicho y hecho, según informó la agencia de noticias France-Presse, la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, ya ha puesto rumbo a Washington para formalizar el pacto que plantea la creación de un fondo común y permitirá la explotación conjunta de los recursos minerales de Ucrania.

Zelenski calificó su encuentro con Trump el pasado sábado como «histórico y simbólico». Según las fuentes consultadas por Axios, la conversación entre los mandatarios fue mucho más fluida que la del pasado 28 de febrero en gran parte porque en la fotografía no estaban ni el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ni en el enviado de la Casa Blanca para los conflictos, Steve Witkoff, con una narrativa más prorrusa. Para no enturbiar la sintonía con Trump, Zelenski, que tenía previsto conceder una entrevista a la cadena estadounidense ABC News el pasado domingo, decidió cancelarla.

«Era una gran reunión y Zelenski no quería correr riesgos», explicó una de las fuentes. Desde su encuentro con el ucraniano, Trump se ha mostrado algo más desconfiado con Putin y en su última entrevista confesó que el mandatario ruso «podría estar siguiéndome un poco la corriente». Aun así, el republicano sigue confiando en que Rusia quiera poner fin a la guerra, a pesar de que ha vuelto a rechazar la oferta ucraniana de un alto el fuego total durante 30 días. Putin, por ahora, ha declarado una segunda tregua de 72 horas con motivo del Día de la Victoria. El último cese de hostilidades de 30 horas en Pascua se saldó con miles de violaciones por ambas partes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas