El ataque en Tel Aviv causó seis heridos
Israel promete represalias y amenaza con atacar Irán tras el lanzamiento de un misil al aeropuerto de Tel Aviv
Por su parte, los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron este lunes que «impondrán un bloque aéreo global» sobre Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que Israel atacará «en el momento y lugar» que elija a Irán, potencia a la que responsabilizó del ataque con un misil lanzado por los hutíes de Yemen que impactó en las inmediaciones del aeropuerto de Tel Aviv.
«¡El presidente Trump tiene toda la razón! Los ataques de los hutíes provienen de Irán. Israel responderá al ataque hutí contra nuestro principal aeropuerto y, en el momento y lugar que elijamos, a sus amos terroristas iraníes», dijo hoy Netanyahu en su cuenta de X, en la que adjuntó una captura de pantalla de un mensaje de Trump de marzo de 2025.
En el texto de hace un mes y medio Trump, en su red social Truth Social, acusa a Irán de «dictar cada movimiento» y de suministras a los rebeldes hutíes armamento, dinero y equipo militar. «Cada disparo lanzado por los hutíes será entendido, a partir de ahora en adelante, como si hubiera sido disparado por el armamento y liderazgo de Irán, e Irán será responsable y sufrirá las consecuencias», amenazó Trump.
Por primera vez en más de un año y medio de ofensiva israelí en la franja de Gaza, este domingo la zona del aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv sufrió el impacto de misil lanzado desde Yemen que no fue interceptado por las defensas aéreas israelíes y causó heridas leves a seis personas.
«Tras el sonido de las sirenas en varias zonas de Israel, se realizaron varios intentos de interceptar un misil lanzado desde Yemen. Se detectó una caída en la zona del Aeropuerto Ben Gurión. El incidente está bajo investigación», informó el Ejército.
Una columna de humo es visible en Tel Aviv tras la explosión
Los hutíes de Yemen reivindicaron el ataque, afirmando que «llevaron a cabo una operación militar teniendo como objetivo el aeropuerto de Ben Gurión, en la ocupada Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico hipersónico» y añadiendo que el proyectil impactó «con éxito» en el objetivo.
La explosión causó seis heridos, de los cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos resultaron heridas en su camino a refugios, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Los hutíes imponen un bloqueo aéreo
Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron este lunes que «impondrán un bloque aéreo global» sobre Israel mediante ataques contra sus aeropuertos, en especial el «de Lod, llamado por los israelíes como Ben Gurión», y pidieron a las aerolíneas internacionales que anulen sus vuelos a ese destino «para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes».
«Avisamos a todas las compañías aéreas internacionales que tengan en cuenta lo que se dice en este comunicado desde la hora de su publicación, anulando todos sus vuelos a los aeropuertos del enemigo criminal para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes», dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.
En un comunicado, Sarea apuntó que con esa acción los hutíes responden a la decisión del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ampliar las «operaciones hostiles» en la franja de Gaza, así como a los «ataques del enemigo israelí contra países árabes, como el Líbano». «Esta nación no temerá el enfrentamiento y rechazará la sumisión y el servilismo», añadió.
La amenaza de Sarea llega en medio de continuos bombardeos estadounidenses contra los insurgentes yemeníes, así como del lanzamiento casi a diario de drones y misiles balísticos hutíes contra Israel.
Tras ese ataque hutí al menos seis aerolíneas internacionales anunciaron que suspendían sus vuelos a Israel durante 48 horas, entre ellas la de bajo coste Wizz Air, pero también Lufthansa, Air France, Air Europa, y las aerolíneas austríaca y suiza, según varios comunicados de las compañías.
Por otro lado, los rebeldes hutíes denunciaron este lunes decenas de bombardeos estadounidenses contra varias gobernaciones y ciudades yemeníes, incluida Saná, donde al menos 14 personas resultaron heridas de diversa consideración, «todos civiles», según el Ministerio de Salud controlado por los hutíes.
El canal de televisión Al Masirah, portavoz de los rebeldes yemeníes, informó este lunes de más de 26 «bombardeos estadounidenses» realizados durante la noche del domingo y en la madrugada de este lunes, y aseguró que tuvieron como blancos «instalaciones civiles», incluidos comercios y tiendas".
Al Masirah mostró imágenes de fachadas de comercios parcialmente destrozados, así como de cráteres en el asfalto de una calle en el distrito Shuob, en Saná, supuestamente por el impacto de misiles estadounidenses.