Quién es quién en el nuevo Gobierno alemán
Siete de los nuevos ministros pertenecen al SPD; seis a la CDU y tres, a su rama bávara, la CSU
Friedrich Merz será el nuevo canciller alemán
Este martes es la sesión de investidura en el Bundestag para designar oficialmente a Friedrich Merz como nuevo canciller alemán. Hoy se ha anunciado la composición completa de su gabinete de Gobierno que estará formado por ocho ministras y nueve ministros, con Thorsten Frei como jefe de la Oficina de la Cancillería. Siete de los nuevos ministros pertenecen al SPD; seis a la CDU y tres, a su rama bávara, la CSU.
Klingbeil, ministro de Finanzas y vicecanciller
Lars Klingbeil, jefe del grupo parlamentario del SPD
El hasta ahora líder del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag, Lars Klingbeil, de 47 años, se hará cargo del Ministerio de Finanzas. El acceso al cargo del que también es copresidente del SPD parece una importante concesión en la negociación del acuerdo de coalición por parte de la CDU/CSU de Friedrich Merz, que ganó las elecciones con una campaña centrada en la política migratoria, pero también en la fiscal, con promesas de rebajar los impuestos para impulsar la economía, algo que choca con las posturas del SPD. Klingbeil, hijo de militar y apasionado de la política exterior, pertenece a la Iglesia evangélica alemana (protestante).
Johann Wadephul, ministro de Exteriores
Johann Wadepuhl
Para suceder a Annalena Baerbock al frente de Ministerio de Asuntos Exteriores, Merz ha designado a Johann Wadephul, abogado y exmilitar de 62 años que llevaba desde 2009 como diputado. No ha sorprendido porque llevaba tiempo preparándose para asumir el cargo, con visitas a sus homólogos de otros países europeos incluidas. Es la primera vez en casi sesenta años que un político de la CDU está al frente de esta cartera, pero no es de extrañar que esta vez el partido no haya querido ceder este puesto a sus socios de coalición, dado el agitado panorama internacional en el que se inicia la legislatura.
Alexander Dobrindt, ministro del Interior
Alexander Dobrindt
La cartera de Interior recae en un experimentado político de la CSU, la rama bávara de la CDU. Alexander Dobrindt, de 54 años, es un hábil director de campaña y está considerado un buen mediador (con un papel importante en la propia negociación de la coalición de Gobierno), aunque la ciudadanía le conoce más por haber sido ministro de Transporte con Angela Merkel. Su principal reto será implementar la estricta política de asilo de la Unión Europea.
Pistorius repite en Defensa
Boris Pistorius, Ministro de Defensa de Alemania
La cartera de Defensa seguirá en manos de Boris Pistorius, de 65 años y uno de los políticos más populares del SPD. Ya tenía este cargo con el Gobierno saliente como socio mayoritario de la anterior coalición a tres bandas y lo mantiene en esta, en la que es el socio minoritario. El Ministerio de Defensa toma especial importancia esta legislatura por las reformas que se esperan y, sobre todo, por la ampliación del presupuesto que va a manejar y la cantidad de nuevos contratos con la industria armamentística que va a suponer.
Stefanie Hubig, ministra de Justicia
Stefanie Hubig
La hasta ahora titular de Educación en la región de Renania-Palatinado, Stefanie Hubig, también del SPD, se hará cargo del Ministerio de Justicia. La política, de 56 años, ya trabajó en esta cartera bajo las órdenes de Heiko Maas en el Gobierno de Angela Merkel. No es, en principio, un ministerio muy marcado políticamente, pero dentro de su partido la consideran un posible contrapeso al Ministerio del Interior, en manos del conservador bávaro Dobrindt. Empezará en el cargo con el caso sobre la mesa de la declaración de la AfD, el principal partido de oposición, como de «extrema derecha», lo que podría conducir a un proceso de ilegalización.
Alabali-Radovan, ministra de Cooperación
Alabali-Radovan
Al frente de la cartera de Cooperación Económica y Desarrollo se sitúa la política más joven del gabinete. Reem Alabali-Radovan, nacida hace 35 años en Moscú de padres iraquíes, asciende en un Ministerio en el que ya desempeñaba el cargo de comisionada del Gobierno para Migración, Refugiados e Integración. A pesar de lo que su origen y su adscripción socialdemócrata puedan sugerir, pertenece a la Iglesia católica caldea. Está casada con un boxeador profesional con quien tuvo una hija en 2023.
Katherina Reiche, ministra de Economía y Energía
Katherina Reiche
La designación de Katherina Reiche, de 51 años, al frente del Ministerio de Economía y Energía supone una sorpresa. A pesar de su larga trayectoria política y empresarial, en Alemania ha llamado la atención el hecho de que su pareja sea el exministro Karl-Theodor zu Guttenberg, que tuvo que dimitir hace unos años tras el escándalo por haber plagiado en su tesis doctoral. Menos sorprende, eso sí, el cambio de nombre del ministerio, que hasta ahora se llamaba de «Economía y Acción Climática».
Otros ministerios con menos protagonismo
Al frente de la nueva cartera de Medio Ambiente y Protección del Clima estará Carsten Schneider, del SPD, hasta ahora comisionado del gobierno para los estados de la antigua Alemania del Este. El Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Construcción recae en la vicepresidenta del grupo parlamentario socialdemócrata, Verena Hubertz, de 37 años. Bärbel Bas, de 55 años, asumirá el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desde donde deberá afrontar la reforma de las prestaciones sociales básicas, como la polémica Hartz IV (la ayuda a desempleados crónicos).
La responsabilidad del de Digitalización y Modernización del Estado recaerá sobre Karsten Wildberger, hasta ahora directivo de MediaMarkSaturn; la de Tráfico sobre Patrick Schnieder, de la CDU; la de Educación, sobre Karin Priern, nacida en Ámsterdam de una familia huida del nazismo; la de Investigación, sobre Dorothee Bär. Cierran la lista Nina Warken al frente de Salud y Alois Rainer, de Agricultura.