Fundado en 1910
Portada de una revista en un quiosco de Teherán el 19 de abril de 2025

Portada de una revista en un quiosco de Teherán el 19 de abril de 2025AFP

EE.UU. e Irán mantendrán una nueva ronda de negociaciones el domingo en Omán

Actualmente Irán enriquece uranio al 60 %, muy por encima del límite del 3,67 % fijado por el acuerdo de 2015. Se necesita un nivel del 90 % para un uso militar

Estados Unidos e Irán mantendrán el domingo una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán en Omán, poco antes de una visita del presidente estadounidense Donald Trump a la región, informó este viernes un funcionario estadounidense.

Los dos países, enfrentados desde hace cuatro décadas y sin relaciones diplomáticas, iniciaron negociaciones con la mediación de Omán el 12 de abril.

Son las primeras a este nivel desde que Washington se retirara en 2018, durante el primer mandato del presidente Trump (2017-2021), del acuerdo internacional alcanzado tres años antes entre Teherán y las principales potencias para supervisar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

«El emisario especial Steve Witkoff debe viajar a Omán el domingo para una cuarta ronda de negociaciones con Irán», dijo un funcionario estadounidense que pidió permanecer en el anonimato.

«Como en el pasado, esperamos discusiones tanto directas como indirectas», añadió la fuente consultada.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, confirmó estas conversaciones en un vídeo difundido por los medios locales. «Nuestros amigos omaníes sugirieron el domingo como fecha y estuvimos de acuerdo», precisó.

«Las negociaciones avanzan y, naturalmente, cuanto más avanzamos, más consultas y revisiones necesitamos, y más tiempo necesitan las delegaciones para evaluar los temas planteados», señaló Araqchi.

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, dijo el miércoles que estas negociaciones van por «buen camino».

Actualmente Irán enriquece uranio al 60 %, muy por encima del límite del 3,67 % fijado por el acuerdo de 2015. Se necesita un nivel del 90 % para un uso militar.

Sus reservas de material precursor de armas atómicas son motivo de preocupación para las potencias occidentales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas