Fundado en 1910
Protesta contra la India en Islamabad

Protesta contra la India en IslamabadAFP

Pakistán se atribuye ofensivas a instalaciones militares y un ciberataque a la red eléctrica de la India

Los ministros de Exteriores del G7 reclaman «una desescalada inmediata y animamos a ambos países a abordar un diálogo directo hacia una salida pacífica

Las Fuerzas Armadas de Pakistán se han atribuido ataques con misiles a varios lugares de la India, entre las que se incluyen varias instalaciones militares clave. Se trata de la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi desde el ataque del miércoles.

Reportaban la destrucción de un almacén de misiles Brahmos —situado en la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab— como la ofensiva de respuesta llamada ‘Operación Bunyanun Marsoos’. Igualmente, La oficina de medios del Ejército añadía la destrucción de la Base Aérea de Udhmpur —en el territorio de la unión de Jammu y Cachemira— , así como el aeródromo de Pathankot —también en Punjab—.

Pese a que la India no ha confirmado ninguno de estos ataques, el ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tar, asegura que la India ha lanzado misiles con el objetivo de atacar «instalaciones militares clave» como son las bases aéreas de Noor Khan, Shorkot y Murid. Sin embargo, han sido «interceptados con éxito».

Igualmente, se han atribuido «un ciberataque ha dejado disfuncional el 70 % de la red eléctrica de la India», aseguraba el Ejército pakistaní a EFE. De la misma forma, esta afirmación ha sido desmentida por el Gobierno indio en una cuenta oficial de verificación en X.

«Una resolución diplomática rápida y duradera»

Mientras tanto, los ministros de Exteriores del G7 han reclamado a ambos países la «máxima contención» en la escalada de tensiones que están derivando en ataques sobre el territorio vecino.

«Estamos profundamente preocupados por la seguridad de los civiles en ambos lados», firmaban en un comunicado los ministerios de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Alta Representante de la Unión Europea.

Estos exigen «una desescalada inmediata y animamos a ambos países a abordar un diálogo directo hacia una salida pacífica. Seguimos monitoreando los sucesos de cerca y expresamos nuestro apoyo a una resolución diplomática rápida y duradera».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas