
Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, durante la cumbre de los Brics en Kazán
El presidente de Irán acusa a Trump de mentir cuando habla de paz
Washington y Teherán negocian un nuevo acuerdo nuclear en medio de acusaciones cruzadas
Irán y Estados Unidos se encuentran inmersos en negociaciones para llegar a un acuerdo nuclear. Sin embargo, los mensajes que lanzan son algo contradictorios. Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que «se acerca» el tan ansiado pacto, este sábado el presidente de la República Islámica, Masoud Pezeshkian, se mostró muy crítico con Trump, al que acusó de mentir cuando habla de paz.
Pezeshkian recriminó al republicano que amenace con que «algo malo pasará» si Teherán no cierra un acuerdo sobre su programa nuclear. «Por un lado, habla de paz y, por otro, amenaza con las herramientas más avanzadas de exterminio masivo», denunció Pezeshkian, en un discurso ante miembros de la Armada en Teherán, según informó la agencia IRNA.
En este sentido, aseguró que su país continuará con las negociaciones nucleares con EE. UU. y que no busca la guerra, pero tampoco teme a las amenazas. «No renunciaremos a nuestros derechos ante las amenazas. No perderemos nuestros gloriosos logros en todos los aspectos», aseguró el presidente iraní, en referencia al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.
Trump aseguró este viernes que Irán ya tiene una propuesta firme de Washington sobre la mesa para las negociaciones destinadas a lograr un acuerdo nuclear, pero advirtió que, en caso de no «actuar rápido, algo malo va a pasar».
Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, negó anoche que el país persa haya recibido una propuesta firme de Estados Unidos para cerrar un acuerdo nuclear, tal y como afirmó Trump. «Irán no ha recibido ninguna propuesta por escrito de Estados Unidos, ni directa ni indirectamente», declaró Araqchí en X, antes Twitter.
El jefe de la diplomacia iraní insistió una vez más en que su país no renunciará a su derecho a mantener un programa nuclear con fines pacíficos.
«Recuerden mis palabras: no hay ningún escenario en el que Irán abandone su derecho al enriquecimiento con fines pacíficos, que tanto le ha costado conseguir; un derecho que también se concede a todos los demás signatarios del TNP (Tratado de No Proliferación)», aseguró.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, también se sumó a las críticas contra Trump y zanjó que las advertencias lanzadas por el estadounidense, durante su reciente gira por el golfo Pérsico, «no merecen ninguna respuesta». «Algunas de las declaraciones hechas durante la visita del presidente de Estados Unidos a la región no merecen ninguna respuesta», afirmó Jameneí en un encuentro con miles de maestros en Teherán.
Washington y Teherán ya han realizado cuatro rondas de negociaciones desde el pasado 12 de abril, después de que Trump llamara a la República Islámica a negociar un acuerdo y amenazara con un ataque militar en caso de no alcanzar un pacto sobre su programa nuclear.
Las partes han acordado continuar las negociaciones, aunque todavía no han anunciado la fecha ni el lugar de la siguiente reunión.
En las negociaciones, Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos ha apuntado, además del fin del enriquecimiento de uranio, al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes de Yemen.