Fundado en 1910
El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani (derecha), aplaude un discurso del presidente estadounidense Donald Trump (izquierda) al inicio de una cena de estado en el Palacio de Lusail en Doha

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, junto al presidente estadounidense Donald Trump, en DohaAFP

Trump asegura que Estados Unidos e Irán se están «acercando» a un acuerdo para evitar un conflicto

Un alto asesor del líder supremo de la República Islámica aseguró en una entrevista a ABC News que su país renunciaría a sus reservas de uranio altamente enriquecido como parte de un pacto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que está cerca de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y se mostró optimista para evitar un conflicto.

«No vamos a generar polvo nuclear en Irán», aseguró Trump en Qatar, la segunda etapa de su gira por el Golfo. «Creo que nos estamos acercando tal vez a hacer un trato, sin tener que hacer eso», añadió.

Sus declaraciones provocaron de inmediato una caída de los precios del petróleo, de en torno al 3 %. «Sólo hay dos cursos. No hay tres ni cuatro ni cinco, hay dos. Hay un amistoso y uno no amistoso, y el no amistoso es un curso violento, y yo no quiero eso. Lo diré por adelantado. No quiero eso, pero tienen que ponerse en marcha», advirtió a su vez el republicano.

Trump adelantó que Irán «probablemente» aceptará los términos de un acuerdo, sin dar detalles.

Según Ali Shamjani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, la República Islámica está dispuesta a aceptar grandes restricciones en su programa nuclear.

El asesor aseguró en una entrevista a ABC News que su país renunciaría a sus reservas de uranio altamente enriquecido como parte de un acuerdo para que Estados Unidos levante las sanciones.

Trump también aclaró que fue el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, quien lo convenció de evitar una acción militar contra Irán.

«Irán tiene mucha suerte de contar con el emir, porque en realidad está luchando por ellos. No quiere que le demos un golpe cruel a Irán», confesó el presidente estadounidense.

comentarios
tracking