Fundado en 1910
El expresidente boliviano, Evo Morales

El expresidente boliviano, Evo MoralesAFP

Evo Morales trata de registrar su candidatura presidencial mediante un partido inhabilitado

Desde el Trópico de Cochabamba, las bases cocaleras del exmandatario amenazaron en la noche con una «revolución en las calles» para impedir la realización de las elecciones si no se permite que Morales sea candidato

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha recurrido al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) para tratar de registrar su candidatura a las elecciones generales de agosto. Sin embargo, no ha tenido éxito debido a que la organización perdió su personalidad jurídica dos semanas antes.

Morales escogió a la exministra Wilma Alanoca —quien tratara de ingresar dos veces en esta jornada a la sede del Tribunal Supremo Electoral junto a los delegados del exmandatario y del partido para el registro— como compañera de fórmula. «No nos han permitido, nos han discriminado», declaraba, alegando la interposición de «trabas de manera tramposa e ilegal» al partido por la alianza con Morales.

Tanto Pan-Bol como el Frente para la Victoria (FPV), partido con el que inicialmente Morales tuvo un acuerdo electoral que se acabaría rompiendo, perdieron sus personalidades jurídicas debido a que no consiguieron más del 3 % de los votos en los comicios de 2020, tal y como marca la legislación de Bolivia.

Este proceder responde al recurso de Peter Erlwein Beckhauser, que logró que la sala constitucional fallara contra el Movimiento Tercer Sistema —por quien se presenta a presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el «heredero» de Morales—.

Desde el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político de Morales en el centro del país, las bases cocaleras del exmandatario amenazaron en la noche con una «revolución en las calles» para impedir la realización de las elecciones si no se permite que Morales sea candidato.

El expresidente no se manifestó específicamente sobre la situación de su candidatura, pero compartió en sus redes sociales la transmisión de las advertencias lanzadas por sus seguidores contra el TSE y el Gobierno de Luis Arce, del que está distanciado.

El plazo para registrar candidatos termina este lunes y el 6 de junio el TSE publicará la lista de habilitados para los comicios del 17 de agosto, cuando los bolivianos elegirán a su presidente y vicepresidente y renovarán al Legislativo nacional para el próximo quinquenio.

Sin posibilidad de un tercer mandato

Morales está distanciado del Gobierno de Arce desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado y por el control del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS,) al que lideró durante casi 30 años hasta que en 2024 la Justicia y el ente electoral reconocieron como su nuevo presidente a un líder campesino afín al Ejecutivo.

El exmandatario renunció al MAS e impulsó la creación del bloque político Evo Pueblo, aunque no podrá participar en estas elecciones porque esa agrupación aún debe constituirse legalmente.

Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, sostiene que está habilitado para los comicios, pese a que el Tribunal Constitucional reiteró la semana pasada que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

Por su parte, el MAS eligió al abogado Eduardo del Castillo, quien hasta el viernes fue el ministro de Gobierno (Interior) de Arce y es resistido por Morales

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas