Luis Arce, presidente de Bolivia y Evo Morales cuando todavía se dirigían la palabra
Arce retira su candidatura en Bolivia pero Evo Morales insiste en la suya pese a ser inconstitucional
El presidente de Bolivia, Luis Arce, conocido como el «padre del milagro económico» boliviano, ha dado un paso atrás. El exministro de Economía y actual adversario de Evo Morales ha renunciado a intentar su reelección. Diferentes motivos le han obligado a adoptar esta decisión: la crisis económica, la escasez de combustible, la inflación, el bajo respaldo popular y sobre todo, forzar a Morales, que se presenta por otro partido aunque tiene prohibida su candidatura, a hacer lo mismo.
Arce, en un mensaje sorpresivo desde la sede de Gobierno, declinó su candidatura con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y pidió a la izquierda unirse en torno a un candidato que tenga más posibilidades de derrotar a los partidos de la oposición en los comicios del 17 de agosto.
El dirigente del MAS (Movimiento Al Socialismo) fue ministro de Economía de Evo Morales en 12 de sus 14 años en la Presidencia (2006-2019). Ha superado diferentes crisis, la lucha descarnada de su antiguo jefe y hasta algún amago de golpe de Estado con trazos dudosos de verosimilitud. Ahora tiene por delante el desafío de lograr una candidatura del MAS unificada y desplazar de forma definitiva la de Evo Morales, el hombre que se ha convertido en un factor disruptivo para el partido y al estabilidad de Bolivia.
Arce se retira sin pode recuperar su estela de economista de éxito. El «milagro» que logró en su etapa de ministro coincidió con un contexto externo favorable a los precios altos de materias primas, pero el declive, desde 2015, desembocó en un crecimiento menor y el déficit aumentó.
Las reservas de gas natural, informa Efe, que fue el producto de exportación estrella de Bolivia en las últimas décadas, descendieron a 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, en inglés) de reservas probadas y certificadas hasta el 31 de diciembre de 2023, frente a los 10,7 TCF reportados en 2017.
Expertos creen que debido al descenso de las exportaciones de este recurso el país sufre de falta de dólares desde principios de 2023.
A esto se suma el descenso de las reservas internacionales netas (RIN), que alcanzaron los 2.618 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2025, frente a los 15.122 millones que se tenían en 2014.
Mientras que la inflación en abril fue del 0,9 %, con lo que la cifra acumulada durante el primer cuatrimestre de 2025 es de 5,95 %, según datos de la estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y en el último año el país ha atravesado varios episodios de escasez de combustible, que según el Gobierno se debe a la falta de divisas para poder importar gasolina y diésel. Estos factores generaron protestas ciudadanas e hicieron caer la popularidad de Arce.
Las encuestas y los candidatos
Varias encuestas preelectorales colocan a Arce en los últimos lugares de intención de voto, por abajo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y el empresario Samuel Doria Medina.
El presidente boliviano justificó su decisión de no presentarse a la reelección: «No seré un factor de división del voto popular ni facilitaré un proyecto de derecha fascistoide, que quiere destruir el modelo que hemos construido.»
Arce también pidió a Morales que renuncie a sus aspiraciones de ser candidato para no dividir el voto de la izquierda y llamó a Andrónico Rodríguez a sumarse a la búsqueda de la unidad del sector popular.
El oficialismo ya había presentado fracturas después de que un acto en el que Arce iba a ser proclamado candidato presidencial del MAS fuera suspendido a último momento el pasado domingo.
El MAS, partido fundado y liderado por casi 30 años por Morales, empezó a dividirse tras la crisis política de 2019 que derivo en su renuncia a la Presidencia.
Luis Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en las decisiones de Gobierno, el control del MAS y las candidaturas presidenciales.
Morales renunció este año al MAS después que el TSE reconociera a Grover García, dirigente afín a Arce, como nuevo presidente del partido oficialista.
Ahora Morales busca su cuarto mandato presidencial (2006-2019, 2010-2014 y 2014-2019) con un partido político «prestado» el cual no ha revelado, a pesar de una sentencia constitucional que dicta que solo se puede acceder a la reelección por «una única vez».