
Donald Trump, en una imagen de archivo
Trump anuncia el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
De momento y desde el 20 de enero, fecha de su investidura, es todo lo que puede ofrecer Donald Trump como supuesto mediador entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski: el mayor intercambio de prisioneros entre los dos países en guerra sería ya una realidad, aunque ni Kiev ni Moscú lo han confirmado aún.
El presidente de Estados Unidos aseguró este viernes que se ha completado el proceso de intercambio de prisioneros, según lo acordado en el proceso de negociación abierto entre ambos países.
«Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Podría esto resultar en algo importante?», describe Trump en un breve mensaje en su red Truth Social, sin ofrecer más detalles del asunto.

Mensaje de Donald Trump en su red social
Este proceso, en los términos descritos por Trump, no ha sido confirmado, por el momento, por los gobiernos de Ucrania y Rusia, que llegaron a un acuerdo recientemente para realizar el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Moscú y Kiev lo que sí anunciaron ayer es que habían intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el marco de este intercambio.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, –informa Efe– confirmó que Moscú había entregado su lista a Kiev y esperaba su respuesta. Más tarde, Peskov informó de que Rusia había recibido también la lista de prisioneros ucraniana.
Zelenski confirmó el miércoles que su administración ya había elaborado la lista de nombres de los prisioneros de guerra ucranianos cautivos en Rusia que deben entrar en el intercambio.
Rusos y ucranianos acordaron llevar a cabo el mayor canje de prisioneros desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 en sus primeras negociaciones directas en tres años, que acogió la ciudad turca de Estambul.
Además, Rusia anunció tras el fin de las conversaciones un acuerdo con Ucrania para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países. Todo es posible, pero la duda se impone a la vista de las largas que ha ido dando sistemáticamente el presidente de la Federación Rusa.
La segunda ronda de las negociaciones directas entre las partes podría celebrarse en el Vaticano, aunque Moscú y Kiev hasta el momento no han confirmado esa información.