
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
Zelenski ordena poner a toda máquina sus fabricas de armamento para contrarrestar a las fuerzas de Putin
El presidente de Ucrania tiene como objetivo poder responder «simétricamente» y redoblar la producción de drones y misiles
Vladimir Putin tomó buena nota del ridículo que hicieron las tropas rusas en la primera fase de la invasión de Ucrania. Lo que el jefe del Kremlin sigue llamando Operación Militar Especial puso en evidencia un parque móvil de carros de combate obsoleto, unos sistemas de comunicación del siglo pasado y un armamento y municiones que no respondían a las necesidades del momento. Eso, por no hablar del problema de los drones, el gran protagonista de esta guerra. Recurrir a Irán fue el último cartucho que le quedó al Kremlin, pero Putin ha sabido reaccionar.
La humillación sufrida por el jefe del Kremlin al ver el estado de los tanques que terminaban abandonados en el fango, la filtración de conversaciones de sus soldados o altos mandos al comunicarse con sistemas viejos forzaron a Putin a poner en marcha la maquinaria de fabricación bélica propia. En eso ha ido ganado terreno al disponer de fondos propios que se lo permiten. A otro ritmo, Volodimir Zelenski, en cuanto pudo, empezó a hacer lo mimso, pero la diferencia de recursos es descomunal.
Mas drones y misiles ucranianos
Aún así, la estrategia ucraniana ha dado muestras sobradas de saber cómo hacer las cosas bien. Zelenski, en su discurso a la nación este miércoles, tras reunirse con su cúpula militar anunció que está en disposición de incrementar la producción militar en general y de armamento de largo alcance en particular. Dicho de otro modo, que ha dado la orden de poner a toda máquina las fabricas de defensa ucranianas para poder responder a los ataques rusos «simétricamente».
«Por supuesto, no podemos revelar públicamente nuestros planes y nuestras capacidades, pero la perspectiva es clara: responder simétricamente a todas las amenazas y retos rusos», declaró el presidente Zelenski, como recoge Efe.
El presidente ucraniano explicó que una parte esencial de estos planes es redoblar la producción de drones y misiles, y agregó que Ucrania está «movilizando al máximo» su potencial de emprendimiento a tal efecto.
«También estamos preparando nuevos acuerdos con nuestros socios europeos en un futuro próximo, para atraer inversiones en la producción ucraniana», dijo Zelenski.
El presidente ucraniano visita hoy en Alemania al nuevo canciller, Friedrich Merz, de quien aspira a recibir los misiles Taurus de larga distancia que no quiso enviar a Ucrania su predecesor Merz por temor a las represalias rusas.