Fundado en 1910
Captura pantalla de Trump

Captura pantalla de la cuenta en Truth Social del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Trump responde al fallo judicial que anula sus aranceles con una imagen suya en «misión divina»

La Casa Blanca emite a su vez un comunicado donde arremete contra los «jueces no elegidos» que entorpecen la meta del presidente de «poner a Estados Unidos primero»

El presidente de Estados Unidos no ha hecho ningún comentario. Ni para bien ni para mal. Donald Trump ha respondido de una manera poco habitual al revés sufrido por la justicia que, al menos de momento, ha echado por tierra toda la política arancelaría del Gobierno y dado un respiro a medio mundo. Con especial satisfacción se recibió al noticia en la Unión Europea, China, Canadá y México.

En su red Truth social, Trump se limitó a subir una imagen de sí mismo caminando por las calles con la leyenda: «Está en una misión divina. Nada puede parar lo que se avecina»

Captura pantalla de Trump

Captura pantalla de la cuenta del presidente de Estados Unidos en Truth Social

A buen entendedor pocas palabras y una imagen bastan para entender que los destinatarios de este mensaje son los tres jueces que por unanimidad sentenciaron que el presidente de Estados Unidos se excedió en sus funciones. Los magistrados, uno de ellos designado en la anterior legislatura por el propio Donald Trump, insisten en el fallo que la justificación del déficit comercial no es válida para imponer a su antojo aranceles desorbitados sin contar con el Parlamento donde, por cierto, los republicanos tienen mayoría.

En silencio Trump respecto a este misil judicial al corazón de su Administración, Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca arremetió contra los «jueces no elegidos» por el fallo judicial que bloquea la mayoría de los aranceles.

No corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacionalKush Desai,Portavoz de la Casa Blanca

«No corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional», escribió Desai en un comunicado. «El presidente Trump prometió poner a Estados Unidos primero, y la administración está comprometida a usar cada palanca del poder ejecutivo para abordar esta crisis y restaurar la grandeza estadounidense», añadió.

Los tres jueces de la Corte de Comercio Internacional advierten también en su fallo que el Congreso de EE.UU. no delega una autoridad «ilimitada» en el presidente para que use la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA).

Abuso de autoridad

«Las Órdenes de aranceles mundiales y de represalia exceden cualquier autoridad otorgada al presidente por la IEEPA para regular las importaciones por medio de aranceles», indican los togados, como recogen la agencia Efe y Afp.

Los jueces, en su orden, bloquean los aranceles impuestos por Trump bajo la IEEPA, lo que incluye los gravámenes globales y «recíprocos» anunciados el 2 de abril, al que llamó «Día de la Liberación», y otros previos contra Canadá, México y China.

La orden considera «inconstitucional» la política arancelaria de Trump, uno de los emblemas de su segundo mandato, y la bloquea al establecer que las medidas sujetas a la IEEPA deben «ser suspendidas y su operación permanentemente prohibida».

La mayoría de los aranceles recogidos en la orden ya estaban en pausa después de que las bolsas reaccionaran con fuertes caídas y el 9 de abril Trump decidiera mantener solo gravámenes de 10 % durante 90 días para alcanzar acuerdos con cada país.

Tras recibir dos demandas distintas, de empresas y estados, los jueces argumentan que Trump viola la Constitución al excederse en sus poderes sobre aranceles a las importaciones según la legislación aprobada por el Congreso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas