Policía Judicial portuguesa en el operativo de búsqueda de Madeleine McCann en mayo de 2023
Nuevo giro en el caso Madeleine McCann: retoman su búsqueda en Portugal tras 18 años desaparecida
En esta ocasión, la Policía investigará la zona entre el complejo vacacional Ocean Club, donde se alojaba la familia McCann, y la casa donde solía vivir el principal sospechoso
Estos últimos meses, el caso de la desaparición de Madeleine McCann está teniendo muchas novedades. El pasado mes de mayo, la Policía alemana confirmó el hallazgo de un disco duro del principal sospechoso, Christian Brückner, con información clave. En las últimas horas, la investigación ha vuelto a dar un giro radical y las autoridades portuguesas y alemanas han iniciado una nueva búsqueda en Portugal, donde la menor desapareció hace ya 18 años.
Las pesquisas abarcarán el municipio de Lagos, situado junto a Praia da Luz, la localidad del Algarve donde la menor fue vista por última vez. Madeleine tenía tres años cuando desapareció de un complejo de apartamentos el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con su familia.
Su desaparición desencadenó una investigación policial a escala europea y se ha convertido en uno de los casos de personas desaparecidas sin resolver con mayor repercusión en todo el mundo.
Así, la Policía portuguesa confirmó este lunes que iba a llevar a cabo la nueva búsqueda entre el 2 y el 6 de junio en virtud de las órdenes emitidas por la Fiscalía alemana. Los investigadores alemanes tomaron las riendas del caso cuando en 2020 identificaron como principal sospechoso a Christian Brückner, de 48 años, actualmente en prisión en Alemania por otro delito.
Las autoridades alemanas sospechan que puede ser el autor del asesinato de la menor, pero no han encontrado pruebas suficientes para presentar cargos. Brückner ha negado repetidamente cualquier implicación. Actualmente cumple condena en Alemania por violar a una turista estadounidense de 72 años en Portugal en 2005.
Las autoridades alemanas explicaron este lunes a la cadena británica BBC que «actualmente se están llevando a cabo procedimientos penales en Portugal», y que se estaba haciendo con el apoyo de la Policía portuguesa.
Por su parte, la Policía Metropolitana (Met, por sus siglas en inglés) apuntó: «Somos conscientes de los registros que está llevando a cabo la BKA (Policía federal alemana) en Portugal como parte de su investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann».
La búsqueda será la primera que se lleve a cabo en dos años. La búsqueda anterior, en 2023, se centró en una presa remota, a 40 minutos en coche del lugar donde Madeleine fue vista por última vez. En esa ocasión, se descubrió que Brückner, que pasó tiempo en la zona entre 2000 y 2017, tenía fotografías y vídeos suyos cerca del embalse.
Los medios portugueses informaron el lunes de que la nueva búsqueda se centraría exactamente en la zona entre el complejo vacacional Ocean Club, donde se alojaba la familia McCann, y la casa donde solía vivir Brückner.
La noche en que Madeleine desapareció, sus padres habían estado cenando con unos amigos en un restaurante situado a poca distancia, mientras Madeleine y sus hermanos gemelos más pequeños dormían en el apartamento de la planta baja.
Los padres de Madeleine conmemoraron el pasado mes de mato el 18º aniversario de su desaparición, afirmando que su «determinación de no dejar piedra sin remover es inquebrantable».
La Policía Metropolitana continúa su investigación sobre la desaparición de Madeleine, conocida como Operación Grange, que lleva en marcha desde 2011.