Fundado en 1910
El cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Crew Dragon Endurance

El cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Crew Dragon EnduranceAFP PHOTO

Elon Musk agranda su desencuentro con Trump y retira la nave Dragon que empleaba la NASA

La cápsula Dragon fue la empleada para que, en el pasado mes de marzo, Estados Unidos trajera de vuelta a los astronautas de la NASA tras meses abandonados en la Estación Espacial Internacional

El magnate y consejero delegado de SpaceX, Elon Musk ha anunciado que dará de baja a la nave Dragon en un nuevo capítulo de su desencuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump. Esta nave era empleada por EE.UU. en el programa espacial del país norteamericano para transportar tanto material como personas a la Estación Espacial Internacional.

Esta decisión fue publicada en X, red social de Musk, como respuesta a una publicación de Trump en Truth Social. «La mejor manera de ahorrar dinero de nuestros presupuestos es acabar con los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. Siempre me sorprendió que Biden no lo hubiera hecho», redactaba el mandatario. El magnate citaba la publicación y anunciaba que «decomisaría inmediatamente» la nave.

La cápsula Dragon fue la empleada para que, en el pasado mes de marzo, Estados Unidos trajera de vuelta a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams tras meses abandonados en la Estación Espacial Internacional. SpaceX es uno de los mayores socios de la NASA, habiendo recibido más de 17.000 millones de dólares del Gobierno federal en los últimos diez años.

A lo largo del día se han sucedido los reproches entre ambos. A la vez que Musk afirmaba que el republicano «habría perdido las elecciones» sin su ayuda —aportando cientos de millones de dólares a la campaña—, Trump decía que fue él quien invitó al magnate a abandonar su Administración. Igualmente, Elon Musk vaticinaba que «en la segunda mitad del año» la política arancelaria de Trump «causará una recesión».

«Es hora de soltar la bomba»

Pero, sin lugar a duda, la mayor acusación fue que Musk acusó al presidente de EE.UU. en aparecer en los archivos de la trama de abusos sexuales organizado por Jeffrey Epstein. «Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos», sentenciaba.

Jeffrey Epstein, un multimillonario que mantenía estrechos vínculos con figuras influyentes de la política y las finanzas en Estados Unidos, se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, semanas después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual.

Su muerte, que impidió que enfrentara un juicio, ha alimentado peticiones para que el Departamento de Justicia haga pública la lista de presuntos cómplices y clientes, así como el registro de vuelos de su avión privado hacia su isla en las Islas Vírgenes, donde presuntamente ocurrieron múltiples abusos.

Epstein estuvo relacionado con destacadas figuras públicas, entre ellas el expresidente Bill Clinton y el Príncipe Andrés del Reino Unido, quien en 2022 llegó a un acuerdo millonario con una de las víctimas que lo acusaba de abuso sexual cuando era menor de edad.

La participación en la Administración de Trump parece que no será la única aventura política del multimillonario. En otra de sus publicaciones, Musk parecía abrir la puerta a fundar un nuevo partido por medio de una encuesta en la que preguntaba si es el momento de crear una formación «que represente al 80 % (de la población) de centro».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas