Fundado en 1910
Donald Trump junto a Elon Musk en el Despacho Oval

Donald Trump junto a Elon Musk en el Despacho OvalGetty Images via AFP

Musk asegura que Trump engrosa la lista del caso Epstein: «Es hora de soltar la bomba»

El presidente de Estados Unidos expresó, este jueves, su «decepción» ante las críticas del magnate hacia su reforma fiscal

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este jueves decepcionado por las críticas que el magnate Elon Musk ha lanzado contra su plan fiscal y apuntó que, aunque ambos habían mantenido una buena relación, no sabe si volverá a ser el caso.

«Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si seguirá así. Me sorprendió. (...) Estoy muy decepcionado porque Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie», aseveró el republicano ante la prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz, en el Despacho Oval.

Sin embargo, el magnate ha salido inmediatamente a desmentir las afirmaciones de Trump. «¡Falso. No me enseñaron este proyecto de ley ni una sola vez y fue aprobado en plena noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!», escribió Musk en su red social X, antes Twitter.

Elon Musk ríe durante una rueda de prensa con el presidente estadounidense Donald Trump

Elon Musk ríe durante una rueda de prensa con el presidente estadounidense Donald TrumpAFP

«Sin mí, Trump habría perdido las elecciones», subrayó Musk. «Qué ingratitud», añadió el magnate tecnológico, quien se gastó cientos de millones de dólares en la campaña electoral del republicano.

Tras estos duros reproches, el republicano volvió a la carga a través de mensajes en su red social Truth Social, y amenazó al magnate con poner fin a los contratos gubernamentales con las empresas de Musk. «La manera más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares, es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!», escribió.

En otra publicación, Trump además confesó que fue él quien le pidió al sudafricano que dejara sus funciones en la Administración. «Elon estaba 'agotándose', le pedí que se fuera, le quité el Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar coches eléctricos que nadie más quería (¡y él sabía desde hacía meses que yo iba a hacerlo!), ¡y simplemente se volvió loco!», aseguró.

A lo que Musk, en este cruce de mensajes en diferentes redes sociales, contestó: «Qué mentira tan obvia. Qué triste». Para poco después acusar a Trump de aparecer en los archivos del caso de la trama de abusos sexuales organizado por el magnate Jeffrey Epstein. «Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos». «Guarda esta publicación para el futuro. La verdad saldrá a la luz. Es hora de soltar la bomba», publicó, sin ofrecer, por ahora, más detalles.

Jeffrey Epstein, un multimillonario que mantenía estrechos vínculos con figuras influyentes de la política y las finanzas en Estados Unidos, se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, semanas después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual.

Su muerte, que impidió que enfrentara un juicio, ha alimentado peticiones para que el Departamento de Justicia haga pública la lista de presuntos cómplices y clientes, así como el registro de vuelos de su avión privado hacia su isla en las Islas Vírgenes, donde presuntamente ocurrieron múltiples abusos.

La principal colaboradora de Epstein fue la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por facilitar menores de edad para que Epstein abusara sexualmente de ellas durante una década.

Epstein estuvo relacionado con destacadas figuras públicas, entre ellas el expresidente Bill Clinton y el Príncipe Andrés del Reino Unido, quien en 2022 llegó a un acuerdo millonario con una de las víctimas que lo acusaba de abuso sexual cuando era menor de edad.

Todo por el proyecto de ley fiscal

El multimillonario calificó esta semana de «abominación repugnante» al proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por Trump y criticó a los republicanos que ya lo han votado en la Cámara Baja, acusándoles de haber cometido un «error». El proyecto ha iniciado esta semana su tramitación en el Senado, donde los republicanos también tienen el control.

Bautizada por Trump como «el gran y hermoso proyecto de ley», la propuesta busca extender los alivios fiscales del primer mandato del neoyorquino (2017-2021) y añadir promesas de campaña como las exenciones fiscales a las propinas, a las horas extra y a las compras de automóviles fabricados en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca

Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa BlancaAFP

«En toda la historia de la civilización, nunca ha habido una legislación a la vez grande y hermosa. ¡Todo el mundo lo sabe! O te toca un proyecto de ley grande y feo o uno delgado y hermoso», reiteró Musk en su red social.

Trump atribuyó este jueves el descontento de Musk a la intención de eliminar el crédito fiscal para los coches eléctricos, algo de lo que en su opinión el empresario estaba al tanto.

«En fin. Mantengan los recortes a los incentivos para vehículos eléctricos y energía solar en el proyecto de ley, aunque no se toquen los subsidios al petróleo y el gas (¡qué injusto!), pero eliminen la montaña de basura repugnante del proyecto de ley», añadió Musk en su red social.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas